Solo el 8 % de los ourensanos cree que el gobierno de Sánchez impulsará obras

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Tres de cada diez vecinos entienden que el cambio en la Moncloa no traerá retrasos

26 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El archivo y la biblioteca de San Francisco, el museo arqueológico, la integración de la alta velocidad y la finalización del recorrido desde la meseta, la circunvalación norte, las autovías a Lugo y a Ponferrada o la reforma de la plaza de Abastos número 1. Son los grandes proyectos de la provincia de Ourense que llevan años -en algunos casos incluso décadas- encima de la mesa de los diferentes gobiernos que han pasado por la Moncloa. Sin embargo, ninguno de ellos ha llegado todavía a buen puerto, pese a que no todos están igual de estancados. ¿Será el gobierno de Pedro Sánchez capaz de impulsarlos? Esa es la pregunta que se hacen los ourensanos desde que a principios de junio se hiciera el socialista con la presidencia del Gobierno central tras desbancar a Mariano Rajoy.

Según los datos que aporta el barómetro de Sondaxe para La Voz de Galicia, las esperanzas que tienen los ourensanos de que las inversiones demandadas se aceleren con el nuevo timón socialista son más bien escasas. Tan solo el 8 % de los encuestados considera que el nuevo gobierno de Sánchez en minoría será capaz de impulsar esas actuaciones pendientes. En el extremo contrario de pensamiento; es decir consideran que el nuevo escenario político marcado por la dependencia del nuevo ejecutivo de otras formaciones políticas con intereses encontrados, se encuentra el 29 % de los ourensanos. Es un porcentaje casi idéntico al de las personas que entienden que las actuaciones que están sin ejecutar o pendientes en Ourense no se verán afectadas ni en positivo ni en negativo por la nueva situación política en Madrid.

En todo caso, estas líneas de opinión se quedan por debajo del número de ciudadanos que, según los datos del barómetro de Sondaxe para La Voz de Galicia, declara no tener clara una opinión al respecto (34,4 %).

Por partidos políticos

La percepción que los ourensanos tienen de la situación en que se quedan las inversiones pendientes en Ourense con la llegada de los socialistas al poder en Madrid varía mucho en función del partido al que votaron en las últimas municipales. Curiosamente, los más optimistas con la suerte de obras como la circunvalación norte, la alta velocidad o el museo arqueológico no son los que depositaron su apoyo al PSOE, sino los que respaldaron a Ourense en Común. Los simpatizantes de la marea creen en un 30,9 % de los casos que el nuevo ejecutivo socialista, que fue apoyado en Madrid por Podemos, impulsará las obras pendientes durante esta legislatura. Su optimismo es hasta diez puntos más alto que el que tienen los votantes del PSOE. Como era previsible, en el extremo contrario se encuentran los votantes del PP (3,1 %) y los de Democracia Ourensana, ya que entre los votantes de Jácome no hay ni uno solo que vea factible que el cambio en el poder en Madrid favorezca los intereses de la provincia de Ourense. Para los votantes del BNG la opción más probable es que todo continúe igual. Es algo que opinan el 52,8 % de sus simpatizantes en la provincia.

Si los datos se analizan por el lugar de residencia del encuestado, se comprueba que los datos de la capital apenas aportan matices con respecto a los generales de la provincia. El cambio más significativo tiene que ver con el número de encuestados que entiende que la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa no afectará ni para bien ni para mal. Son un 34,5 % de los vecinos de la capital, seis puntos más.

Los votantes de la marea son más optimistas que los del PSOE ante el nuevo escenario

En la capital, la opinión con más adeptos es la de que no habrá variaciones

En San Francisco están en la recta final y el museo arqueológico, atascado

La situación en la que se encuentran los grandes proyectos pendientes que el Gobierno central tiene en la provincia de Ourense es bastante dispar. De todas las actuaciones, la que está a un paso de finalizarse es la del complejo cultural de San Francisco. El archivo y la biblioteca se encuentran en una fase muy avanzada de los trabajos y, por tanto, se convertirán en una realidad muy pronto. Más habrá que esperar para otra demanda cultural de la ciudad, como es la reforma del museo arqueológico, que lleva años cerrado. Gobierno y Concello no logran desbloquear la actuación.

En lo que se refiere a infraestructuras viarias, al margen de la alta velocidad, el resto de proyectos están todavía en una fase muy primitiva. Es el caso de la circunvalación norte, que se ha desbloqueado tras años en el cajón, o las autovías a Lugo y Ponferrada que son muy demandadas por los colectivos empresariales.

Sin noticias del ministro Ábalos a la petición del PSOE sobre la intermodal

No se anduvo con rodeos el PSOE ourensano. Nada más tomar posesión de su cargo en la Moncloa, a Pedro Sánchez ya le pusieron deberes. Su petición pasaba por la recuperación del proyecto de Norman Foster para la estación intermodal de Ourense, que fue diseñado en el 2011. El primer paso fue convocar una charla en el barrio de A Ponte para defender la idoneidad de aquel proyecto que salió de un concurso público. Después desde la ejecutiva local se redactó una carta para el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco. Acababa de tomar posesión en el cargo y ya recibía una misiva desde Ourense para pedirle que frenase los trámites en marcha de la intermodal ourensana y retomase la idea original de Foster. De acuerdo con la hoja de ruta marcada por los socialistas - acordada en una reunión de la dirección socialista- la carta sería entregada por la única diputada ourensana del PSOE, Rocío de Frutos. El anuncio se realizaba el 11 de junio. Casi mes y medio después, nada se sabe del éxito que ha tenido la propuesta.

Hasta el momento han sido escasos los posicionamientos públicos del nuevo titular de Fomento sobre la alta velocidad gallega y en ellos, desde luego, no ha entrado al detalle de actuaciones concretas como pueden ser la citada estación intermodal o la variante exterior, que está comprometida pero no licitada por el anterior gobierno popular. En todo caso, de las palabras públicas del ministro Ábalos se desprende que no existe mucha intención de tocar lo que se encuentra en marcha. De hecho, en sede parlamentaria durante la comisión de Fomento aseguró que su reto es mantener los plazos de finales del 2019 para la llegada del AVE a Galicia. Queda por ver si afectará el guante del PSOE ourensano de frenar la actual intermodal y retomar el anterior proyecto de Foster, quien ya había dado el visto bueno a la reformulación de su anterior iniciativa.

A la espera de que Fomento y ADIF definan de manera clara su postura, la Xunta continúa con su hoja de ruta en A Ponte. A lo largo de este verano está previsto que arranquen las obras de la terminal de autobuses, que tienen una duración prevista de un año y que serán financiadas íntegramente por el gobierno gallego con una inversión cercana a los 4 millones de euros. También está pendiente de salir a concurso el aparcamiento subterráneo por unos 7 millones.