La Manada, «non grata» en Ourense

El PP mantiene su pretensión de aprobar provisionalmente el PXOM, pese a que la mayoría plenaria forzó una acuerdo en el que abre la puerta a llevarlo al juzgado


ourense / la voz

Casi al mismo tiempo que en Pamplona se lanzaba el chupinazo de los Sanfermines, a más de 650 kilómetros de distancia en el Concello de Ourense se acordaba por unanimidad declarar «personas non gratas» a los cinco miembros de La Manada. El acuerdo también requería a la Federación Gallega de Municipios y Provincia (Fegamp) trasladar la petición al resto de municipios gallegos a los que representan. El acuerdo, que se transformó en una declaración institucional después de una iniciativa lanzada por el PSOE y retocada por el PP, cierra simbólicamente las puertas de la ciudad a José Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero tras ser condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales tras una agresión a una joven en los Sanfermines de hace dos años.

Además del simbolismo de declarar como «personas non gratas» a los cinco miembros de La Manada, el acuerdo leído en pleno por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, también incluye una reivindicación y que pasa por instar al Gobierno central a que proceda a estudiar la modificación del Código Penal a los efectos de agravar las condenas por delitos de violación, agresión y abusos sexuales.

PXOM

El PP mantiene sus planes pese a la amenaza judicial. Por partida doble se presentaron iniciativas (Democracia Ourensana y PSOE) para frenar los planes del gobierno de Ourense de aprobar provisionalmente el plan de urbanismo mediante un decreto, en lugar de pasar por el pleno. Finalmente, salió adelante la propuesta de DO que incluye la advertencia de que en caso de que se dé ese paso se tomarán «cuantas acciones procedan para la defensa jurídica de la competencia plenaria». El concejal de Urbanismo y el alcalde de Ourense justificaron este paso por ser un acto de «puro trámite» y esgrimieron el informe del Consello Consultivo y del servicio de Urbanismo. «Hay un informe del Consultivo, al que siempre se hizo caso en este Ayuntamiento como en otros cientos de casos. Ni es un órgano corrupto ni ha pactado nada con el PP», señaló Cudeiro. El edil del gobierno también matizó que la última palabra, en todo caso, será del pleno para la aprobación definitiva. Democracia Ourensana calificó, a través de su portavoz Gonzalo Jácome, de «trampa» la maniobra del PP y recordó que su partido se desmarcó del PXOM por los «pelotazos» que se incluyen.

El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, recordó que había informes «contradictorios» y el paso que le quedaba a Jesús Vázquez era declarar su incompetencia para aprobar el plan y declarar un conflicto de atribuciones. «A cidade está estupefacta coa súa xestión urbanística», señaló Barquero. Martiño Xosé Vázquez, de Ourense en Común, acusó al PP de «lesionar ao árbitro para marcar goles» y les advirtió de que están «xogando en contra das leis».

ALTA VELOCIDAD

El alcalde dice que la nueva presidenta de ADIF sabe que el proyecto inicial de Foster es «irrealizable». La integración de la alta velocidad en Ourense regresó de nuevo al pleno. Lo hizo a través de una moción de Ourense en Común para reclamar más información a los vecinos, en especial a los de los barrios de Peliquín y San Francisco. Salió adelante por unanimidad. Martiño Xosé Vázquez, portavoz de la marea, se preguntó «si o temporal vai ser definitivo», en referencia a la solución provisional por el trazado actual que divide la ciudad a la espera de la variante exterior. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, tomó uso de la palabra para reivindicar que durante el mandato del PP habían sido «durísimos esixindo» y que su posicionamiento no se moverá ni una línea con el nuevo gobierno socialista. El regidor mostró su confianza en la nueva presidenta de ADIF. Aseguró que la gallega Isabel Pardo de Vera es conocedora de que el proyecto de Foster del 2011 es «irrealizable e espero que non se desdiga». También calificó de «muro da vergoña» la solución prevista en Peliquín, pero aseguró que hay el compromiso de modificarla.

José Ángel Vázquez Barquero, portavoz del PSOE, aseguró que el gobierno del PP en el Concello se caracterizó por su «oscurantismo» y por ser el «parapeto» de Fomento. «O PP non defendeu a cidade e a súa xestión foi de altísima traizón», concluyó. DO reivindicó que ya desde antes de tener representación en el Concello defendían la mejor opción para la llegada de la alta velocidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Manada, «non grata» en Ourense