Arquitectura ourensana de premio

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Proyectos de Alberte Pérez Rodríguez y de Müller-Feijoo optan a los galardones de la convocatoria Lledó de Arquitectura

08 feb 2023 . Actualizado a las 11:36 h.

La primera edición de los Premios Lledó Arquitectura Ibérica cuenta con tres obras firmadas por arquitectos ourensanos para optar a dichos galardones. La convocatoria ha sido promovida por el Grupo Lledó con motivo de la celebración de sus 50 años de actividad y a la misma se podía presentar cualquier proyecto que fuese desarrollado entre «el equinoccio de primavera de 2015 y el equinoccio de primavera de 2018 -del 20 de marzo del 2015 al 20 de marzo del 2018- y que se encuentre dentro de la Península Ibérica , Canarias y Baleares, independientemente del origen de sus autores».

Una obra firmada por el estudio Müller-Feijoo y dos proyectos de Trespés Arquitectos figuran entre los finalistas que el Grupo Lledó ha dado a conocer en estos días. Los premios se entregarán en el fin de semana del 21 al 23 de septiembre, equinoccio de otoño, en un acto que se celebrará en el Faro de Fisterra.

Centro de día de Leiro

El estudio ourensano Müller-Feijoo, formado por los arquitectos Estefanía Vázquez Müller y Roi Feijoo, optará al premio por el proyecto del Centro de Día de Maiores de Leiro. El edificio, próximo al río Avia y en una parcela de fuerte desnivel natural, fue proyectado «como una terraza más, para posteriormente reconstruir los socalcos existentes» con piedras del lugar o de construcciones en ruinas del entorno. Con la sala polivalente y los espacios de relación volcados hacia el río -todas las zonas de actividades se abren y extienden al exterior gracias a un cerramiento casi completo de vidrio-, los arquitectos apostaron por integrar lo construido en el paisaje.

La piscina más viajera

Uno de los proyectos seleccionados por los Premios Lledó correspondientes al estudio Trespés Arquitectos es una actuación que ha sido seleccionada y reconocida en varios certámenes, además de participar en el expositor de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Se trata de la piscina que Alberte Pérez Rodríguez creó pasa sus padres en la casa familiar de Maceda.

El segundo de los proyectos del estudio del arquitecto ourensano afincado en A Coruña es el realizado para la Librería Sisargas. Trespés firmó el diseño del nuevo local de la librería, cerca del Campo de Marte de A Coruña.