Eligio Nieto deja la patronal de la construcción

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El empresario tiene previsto abandonar todos sus cargos a lo largo de este año

13 jun 2018 . Actualizado a las 08:08 h.

Después de trece años al frente de la patronal de la construcción en Ourense, Eligio Nieto Lama tiene ya decidido dejar su cargo en los próximos meses. El constructor, que se convirtió en presidente de la asociación provincial en septiembre del 2005, agota sus últimas semanas en el cargo después de haber representado al sector en uno de los momentos más complicados de su historia. No hay que olvidar que antes de la crisis la construcción llegó a tener 15.000 trabajadores y que hoy, a pesar de la lenta recuperación, no llegan a nueve mil los que desarrollan esta actividad en la provincia.

Nieto Lama no solo tiene previsto dejar de liderar la agrupación ourensana, sino que también abandonará -y esto será más inmediato- la presidencia de la Federación Gallega de la Construcción, que ocupa desde el 2007. «Yo ya llevo muchos años en esto; de hecho, fui uno de los fundadores de la asociación ourensana en el año 1977, cuando éramos 30 socios. Después estuve ocupando el cargo de vicepresidente», recuerda Nieto, que asegura estar «cansado» y deseoso de pasar a un segundo plano.

Santiago Ferreiro, de construcciones Orega, se perfila ya como el sucesor de Nieto al frente del gremio, del que hoy forman parte unas 150 empresas -salvo conocidas excepciones todas de pequeño o mediano tamaño- y que vive constantemente pendiente de los vaivenes de la inversión pública en la provincia.

«Con el PXOM tendríamos dos mil personas ocupadas»

Nieto ha sido muy activo a la hora de reclamar la aprobación del plan municipal de urbanismo en la capital. «En un edificio de viviendas actúan 59 empresas, eso da mucho negocio», asegura el constructor, que calcula que «si estuviese aprobado tendríamos dos mil personas trabajando». Dice que a diario llama gente a la asociación de constructores preguntando si se van a hacer nuevas promociones. «La gente quiere comprar, pero nosotros no podemos edificar».