Belén Iglesias señala que el marco legal es el que motiva los casos denunciados
02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La decisión de la Comisión de Cultura de dar por zanjada cualquiera de las alternativas barajadas para sacar adelante el OUFF 2018 con el equipo de Fran Gayo y, en consecuencia, proceder a convocar un concurso público para gestionar el Festival de Cine de Ourense sigue siendo objeto de críticas y posicionamientos contrarios por parte de los partidos políticos y colectivos culturales. El Concello anunció el lunes la decisión de promover la convocatoria por concurrencia competitiva y se precisó, por parte de la concejala de Cultura, que los plazos podrían motivar que no se pudiera celebrar el OUFF 2018 y se trasladase la convocatoria para el próximo año.
Desde el PSOE se solicitó el jueves la creación, urgente, de una comisión de investigación sobre las gestiones y negociaciones llevadas a cabo para la organización del certamen y en la rueda de prensa el portavoz de este grupo, José Ángel Vázquez Barquero, emplazó al alcalde y a la responsable de Cultura a dimitir por la negligencia con que han llevado el proceso.
En la misma línea se posicionaron ayer Ourense en Común y el Cineclube Padre Feijoo. Desde la Marea se alude a una «total incapacidade» de Belén Iglesias para gestionar Cultura. Martiño X. Vázquez recordó en un comunicado que la Miteu «estivo tamén en risco» y responsabilizó a la concejala de la incertidumbre sobre el cartel de las fiestas -«o concurso pode quedar deserto», en palabras do propio equipo de goberno-, de que no se cerrase el proceso para contar con banda de música, el «veto aos libreiros o Día das Letras Galegas» o que se diesen episodios como el plagio del cartel de los Maios. Desde Ourense en Común se acusó a Belén Iglesias de «buscar constantemete escusas na lei para tratar de agochar a súa nefasta xestión».
La ley como criterio
En sentido crítico también se posicionó ayer el Cineclube Padfre Feijoo. Desde el mismo se recordó la tradición y el papel central de Ourense en la historia del cine en Galicia y se solicitó «que a concelleira de Cultura dimita e abandone as súas responsabilidades en materia cultural. Non pode seguir quen é, en parte, responsable da situación de risco en que se atopa a 23ª edición do OUFF» además de denunciar «a súa indolencia manifiesta» en materia cultural.
Belén Iglesias aseguró que no entra en sus planes presentar la renuncia al cargo y reiteró que «en todos os casos, da banda ao OUFF, o que se fai é respetar o marco legal. O informe do xefe de servicio, que llo pasarei para que o coñezan, di que só queda sacar a concurso o OUFF».
De los reproches en el Consello Municipal de Cultura a la ayuda ofrecida por la Diputación
El Consello Municipal de Cultura de Ourense se reunía a última hora de la tarde del jueves para analizar asuntos de interés y conocer las propuestas de los miembros que representan a los diferentes colectivos, partidos o entidades. Aspectos como crear una comisión sobre memoria histórica, reducir las actividades en el Xardín do Posío para aminorar el impacto en esta zona, la programación del Verán Cultural y otras iniciativas fueron analizadas en la reunión. En la misma tuvo un protagonismo central la situación del OUFF y el nuevo escenario que se ha creado en relación al Festival Internacional de Cine de Ourense. La responsable de Cultura reconoció que las perspectivas no eran buenas y que se le encargó un informe al jefe de servicio tras anunciar el director del OUFF su intención de no seguir al frente del festival. También señaló que se iniciarán los trámites para sacar el certamen a concurso cuando el alcalde regrese de China.
En relación al proyecto se posicionó el presidente de la Diputación. «Nós sempre estivemos aí colaborando e axudando e creo que é unha auténtica pena que despois de tantos anos de historia aparezca un borrón e Ourense non poda organizar o seu festival. Nós xa lle trasladamos ao Concello que somos quen de organizar o OUFF nun tempo récord para que se celebre este ano», indicó Baltar.
Belén Iglesias considera que es una alternativa: «Cando se reincorpore o alcalde falarán el e o presidente da Deputación desta posibilidade que se apunta».