El apego empresarial

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez MATICES

OURENSE

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es indudable que la economía ourensana ha cambiado de forma importantísima en los últimos 25 años. Muchas de las empresas que entonces eran punteras hoy están en liquidación y algunas de las que nacían por entonces, o incluso después, copan ahora los primeros puestos en facturación. El vaivén industrial es algo sustancial a la evolución de todos los territorios, más aún cuando se ha atravesado una crisis económica que se ha llevado por delante muchos proyectos, pero el informe que la publicación Ardán ha hecho de la evolución provincial evidencia una singularidad. El apego.

Según el estudio, las grandes empresas con sede social en la provincia registran una alta tasa de sostenibilidad y, de hecho, el 82?% de las que en el año 1993 ya tenían cierto tamaño han logrado sobrevivir pese a todas las incertidumbres en los mercados y han incrementado su negocio. Así las cosas, la tasa de supervivencia empresarial es en Ourense nueve veces mayor que la media española, algo que tiene mucho que ver con la fidelidad que han demostrado muchas de ellas con su territorio. Haber nacido en una provincia sin demasiada industrialización y con indicadores económicos poco favorables no tiene porqué ser obstáculo para crecer y llegar a ser un referente en todo el mundo.

Ese debe ser el ejemplo. A pesar de todas las dificultades es posible hacer las cosas bien y en la provincia hay muchos negocios que lo están haciendo. Grandes empresas, pero también pequeños emprendedores que arriesgan su patrimonio para crear riqueza. Es posible que, después de todo, haya una esperanza.