¿Cómo se conjuga el verbo dimitir?


Ala concejala de Ourense en Común en la capital, Ledicia Piñeiro, se le acumulaba el chollo. El suyo, al que se dedica por vocación, y el del Concello, al que se dedicaba por otra vocación. Tenía que renunciar a algo. Y en una tesitura en la que un importante porcentaje de políticos hubiera decidido cambiar de postura para acomodarse en un sillón municipal ella decidió levantarse para sentarse más tiempo en una silla que, si me lo permite, es más incómoda. No obstante, trabaja con material muy frágil: personas en riesgos de exclusión. Son palabras mayores frente a las palabras gruesas del Concello. Así que decidió conjugar en presente del indicativo el verbo dimitir.

No estamos acostumbramos al «yo dimito» -es bastante más frecuente el imperativo «dimite»-, al menos entre la clase política. Entre los empresarios empieza a ser algo más habitual. Al menos por las bajas registradas en los últimos tiempos en la provincia. Si hace nada plegaban velas en la Cámara de Comercio de Ourense, ahora lo acaban de hacer en la asociación de empresarios de Barreiros. Foron tempos aquellos en los que muchos se apuraban para pillar un cargo. Hasta se peleaban por él, en algunos casos de forma encarnizada.

Pero quizás con el tiempo -y con la crisis- se fueron dando cuenta de que cargo tiene mucho que ver con carga y decidieron aligerar. Foron tempos aquellos de las vacas gordas, cuando todo iba bien y todos salían guapos en la foto. Ahora, prefieren quitarse del foco. Lo que parecía imposible hace años, que alguno se moviera so pena de no salir retratado, ha acabado dejando la imagen con algunos huecos vacíos. Tal y como están las cosas prefieren no salir en la foto que salir feos (y esto es una forma de hablar). Es otra forma de conjugar el verbo dimitir, que rima con huir.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

¿Cómo se conjuga el verbo dimitir?