Aprender sobre el corazón puede ser divertido e indoloro

En el IES O Couto dedican toda la semana a fomentar hábitos saludables para el órgano


ourense / la voz

En el instituto de O Couto celebran desde hace dos años la semana del deporte y la salud coincidiendo con las fechas marcadas en el calendario internacional. «El año pasado ya empezamos a ofrecer formación para toda la comunidad educativa sobre primeros auxilios. Pero este año la idea era un poco más ambiciosa y queríamos ser un centro cardioprotegido. Requirió una inversión importante por parte del centro pero lo hemos conseguido instalando un desfibrilador y enseñando a adultos y adolescentes a emplearlo en caso de ser necesario», explica Marta Ruiz, jefa del departamento de Educación Física.

Además, han dedicado toda la semana al conocimiento en profundidad del corazón con la instalación de un proyector en el pasillo gracias al que se pueden ver diferentes vídeos con contenido informativo y una mesa para que los propios alumnos, durante los recreos, puedan tomar la tensión a los que tengan curiosidad por saber cómo se encuentran de salud. Los alumnos de ciencias pudieron diseccionar corazones y todo el centro está decorado por los diferentes departamentos que han colaborado en esta semana.

En el salón de actos estuvieron toda la jornada de ayer aprendiendo cómo actuar en caso de encontrarse con una persona en parada cardiorrespiratoria. «Primero tenemos que saber si está consciente o no porque no podemos hacer el masaje a alguien que está durmiendo», les cuenta el técnico en primeros auxilios Elías Ermelo. Tras lo cual Domingo Barreiro, otro técnico, incide en que no se debe dejar de reanimar hasta que lleguen los profesionales en la ambulancia para tomar el relevo. Y han aprendido que existe una aplicación móvil que señala la cadencia a la que hay que realizar el masaje.

La parte más divertida llega durante las clases de Educación Física en las que los estudiantes tienen que superar un circuito con diferentes pruebas físicas. Los que mejores tiempos consigan participarán en la final la semana que viene. «Yo creo que le sacamos partido a lo que organizan los profesores», afirma Nicole González, de primero de Bachillerato. Su compañera Jenni Rodríguez asiente y añade: «el año pasado también nos explicaron cosas sobre primeros auxilios, pero sobra recordarlas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aprender sobre el corazón puede ser divertido e indoloro