Un Barco con números de líder

luis m. rodríguez / M. G. R. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

SANDRA ALONSO

La escuadra valdeorresa está batiendo los registros de puntuación del último lustro en la Tercera División, junto al Compostela y el Bergantiños

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si ya de por sí, la tercera plaza del Centro de Deportes Barco llama la atención, siguiendo la estela del Compos y el Bergantiños -dos plantillas confeccionadas para ascender-, un repaso a los números de los últimos cinco años del torneo refleja lo mucho que se ha encarecido el billete para promocionar por el ascenso a la Segunda División B.

Y es que si nadie había sido capaz de llegar a los 50 puntos a estas alturas del torneo -tras disputar 23 partidos- en el último lustro, esta vez son tres los equipos que lo han conseguido, incluido el combinado valdeorrés. Aún así, su entrenador no cree que por eso la competición deje de ser reñida: «No hay tanto desequilibrio como pudiera parecer con esas altas puntuaciones, porque por arriba no se escapa nadie, aunque para mí Compos y Bergantiños estarán en el playoff, y por abajo tampoco se descuelga nadie».

Valorando el notable trabajo de sus hombres, Rey Pérez también admite que el ritmo impuesto por los santiagueses será muy difícil de seguir: «Los puntos que está sumando el Compos son una auténtica barbaridad y, aún así, si encadena una mala racha su primer puesto puede peligrar, aunque para mí será el campeón. Más que por sus estadísticas, por su dinámica, por la manera en que gana los partidos y por todo lo que está haciendo hasta ahora». Y es que los 57 puntos del primer clasificado representan una brecha de más de dos victorias sobre el Barco, que con su botín actual hubieran superado los 49 que marcó el año pasado el sorprendente Rápido de Bouzas de Patxi Salinas, los 45 del Boiro que hizo historia el curso anterior y hasta los 49 de un Pontevedra que puso fin con Luisito a su condena en la Tercera División.

Todo eso, en un marco en el cual el técnico que está reflotando al club de San Lázaro admite cierta sorpresa por lo que han logrado en el pelotón de cabeza. Yago Iglesias advierte: «É moi difícil gañar dous partidos seguidos nesta categoría e os que se atopan aí non so conseguiron dúas ou tres senón que a racha é enorme». En el caso del cuadro de Calabagueiros son diez jornadas sin conocer la derrota, de las cuales lograron sumar de tres en tres en ocho.

Desde los banquillos de los cuatro primeros clasificados también le otorgan un gran valor al hecho de que se trata de conjuntos que le han dado continuidad al trabajo del pasado ejercicio, con escasos refuerzos, que en todo caso han servido para mejorar carencias puntuales en todos ellos, convirtiéndose en más efectivos desde el inicio, al contrario que otros elencos tan potentes como el Boiro y el Somozas, procedentes de la categoría superior y con incorporaciones de auténtico lujo, pero aún sin armar sus bloques. En el caso del Barco, apostaron por un grupo quizás más corto que el de sus adversarios, pero con gran calidad en sus filas y futbolistas que aprovechan su oportunidad cuando les llega el turno.