Jácome se cuela en la batalla del PSOE

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La posibilidad de una moción de censura planea sobre un proceso para el que hay un principio de acuerdo

01 feb 2018 . Actualizado a las 11:44 h.

Gonzalo Pérez Jácome es el fundador, presidente y portavoz de Democracia Ourensana, pero su nombre es uno de los que más se pronuncia durante los últimos días entre los militantes del PSOE en la ciudad. Hoy se celebra la asamblea en la que estos deben elegir al nuevo líder local del partido y, de cómo se resuelva ese proceso, podría depender que los socialistas apoyen o no una moción de censura junto a DO. Ayer los representantes de las distintas corrientes en que se estructura el PSOE se reunieron durante horas con la intención de acordar una ejecutiva de consenso y la negociación continuará hoy, aunque ya hay un principio de acuerdo. La dirección tendría 27 miembros y para la secretaría general suenan el concejal Javier Rey y José Ramón Fernández Morgade, próximo al actual responsable de Organización, Pablo López Vidal.

Entre los posibles candidatos que se han barajado en los últimos días los había más o menos proclives a esa posible moción de censura junto a Jácome. El programa propuesto por el Rey, de la «tercera vía», sugería esa posibilidad, aunque matizaba que la decisión definitiva la deberían avalar los militantes. El secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, fue preguntado ayer por esta cuestión en una rueda de prensa y dijo que, si esa opinión es la «maioritaria», la decisión final la deberían tomar la ejecutiva gallega y la federal.

En cualquier caso, para que la teórica moción de censura saliese adelante deberán apoyarla todos los concejales socialistas y siempre se ha visto al portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, como un obstáculo debido a su malísima relación con Jácome. Ayer compareció junto a Villarino y disipó las dudas. Si el PSOE quiere la censura, él votará a favor. «Si de algo puedo presumir es de ser leal y disciplinado. La decisión será la que tome el partido», dijo Vázquez Barquero.