«No tengo ninguna duda de que Pachi no será un obstáculo»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Sobre el relevo en la Diputación, dice que «no conviene» abrir ese debate

22 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El verinense Juan Carlos Francisco Rivera (1968), exdiputado autonómico, fue elegido por Rodríguez Villarino para la responsabilidad más difícil de la ejecutiva. «Yo no vengo a hacerme enemigo de nadie ni mucho menos. La función fundamental de un secretario de Organización no es pelearse con nadie, sino tender puentes, facilitar las cosas y atender las demandas de las agrupaciones locales», dice. Sobre la fracasada integración en la nueva dirección, Rivera asegura que Villarino tenía la «voluntad de que estuviesen todas las sensibilidades del partido».

-¿Existía, como dicen los pachistas, un pacto para no vetar ninguna de sus propuestas?

-Yo no estuve en ningún caso en los pactos y las reuniones. Eso le correspondía a la persona que ganó las primarias, que es Rafa Villarino. Lo que sí nos transmitió -y a mí el primero, probablemente- es que siempre hubo una voluntad mutua de que la gente de la candidatura de Pachi estuviese bien representada. A partir de ahí, hay que entrar a valorar si al secretario provincial le hay que dar un poco de margen a la hora de componer su ejecutiva o si aquí queremos imponer desde fuera blanco o negro en relación a quién debe estar o no.

-¿Qué opina de la decisión de Noela Blanco de autoexcluirse?

-Con Noela tengo buena relación y valoro esto en términos de generosidad, de intentar no condicionar en ningún caso la ejecutiva provincial, cosa que agradezco personalmente porque creo que es un gesto de muy buena voluntad. En todo caso, a mí sí me gustaría personalmente que estuviera gente del grupo de Noela porque hay gente muy válida y porque, si queremos construir algo con un mínimo de visión de futuro, debemos estar todos. Independientemente de esto, y además me lo manifestó ella en privado, no tengo ninguna duda de que Noela va a trabajar desde el minuto uno y la gente que está con ella, por supuesto.

-¿Ocurrirá lo mismo con Pachi Vázquez o ya se han hecho a la idea de que será una dura oposición interna?

-Yo creo que Pachi tiene que jugar un papel importante en el sentido de contribuir a estabilizar esta organización a nivel provincial. No es un militante que pasaba por aquí; lo fue todo en este partido y todos estuvimos de una forma o de otra ayudando a Pachi Vázquez cuando nos tocó. Yo le tengo aprecio a nivel personal y creo que puede jugar un papel importante en un proyecto político que trasciende de quién está y quién no en la ejecutiva. Si queremos alcanzar relevancia política e intentar cambiar la Diputación, para esto necesitamos de todos y lógicamente de aquellos que más experiencia tienen en esto. No tengo tampoco ninguna duda de que Pachi no será ningún obstáculo.

-La ejecutiva salió con un apoyo de 50 de los 84 delegados convocados. ¿Es suficiente?

-Vinieron a votar 73 y la ejecutiva recibió el aval de 50. Es un 68 y pico de porcentaje de apoyo. Si comparas otros procesos, como el de la última ejecutiva nacional gallega o las que conformó Pachi Vázquez en el pasado, el porcentaje más o menos es el mismo. Es verdad que a todos nos gustaría que saliese con un 99 % pero la gente tiene opinión, la manifiesta, vota y hay que respetarla. Yo creo que la ejecutiva está muy avalada por el 70 % de la organización presente ayer y el secretario general, por el voto directo de la militancia.

-¿Es partidario de relevar al portavoz en la Diputación?

-No se debatió todavía en la ejecutiva y no se si será objeto de debate en los próximos días, pero mi opinión personal es que ese tema está cerrado y no conviene desde el punto de vista político abrir un debate en este sentido, no ganaríamos nada. Las cosas están como están y nosotros venimos a dar estabilidad a la organización; no a abrir más debates. En todo caso, esa es una decisión que corresponde a la ejecutiva.