Equipos de protección solar para casas de última generación

La empresa ourensana Stores Persan fabrica anualmente 40.000 unidades de estores enrollables; la firma trabaja con tejidos novedosos y de gran calidad. Sus productos están presentes en países de todo el mundo


Ourense / La Voz

La fabricación de sistemas de protección solar tanto interior como exterior es el pilar de la empresa Stores Persan. Situada en el ourensano polígono industrial de San Cibrao das Viñas, la firma ha logrado convertirse en un referente en su sector con sus productos, realizados con materiales de primera calidad y en los que poco a poco se están incorporando las nuevas tecnologías. Tal vez sea esa la razón de que Stores Persan figure en el ránking gallego de empresas innovadoras publicado el pasado mes de julio en el informe Ardán.

Los estores enrollables son el principal estandarte de la empresa, que además fabrica persianas venecianas, cortinas verticales y mosquiteras. «El tejido que utilizamos preferentemente es el screen, un material pensado para la protección solar», explica Severino Santiago Lemos, gerente de una empresa que montó en 1994 junto a su hermano, José Luis.

Huyendo siempre de componentes que provengan de Asia -la competencia china también empieza a asomar la cabeza en este sector-, en la empresa trabajan siempre con proveedores europeos. «No queremos problemas, tenemos unos estándares de calidad que queremos seguir manteniendo», advierte el empresario.

La fábrica, que se sitúa en unas instalaciones de más de dos mil metros cuadrados, está dividida en varias zonas en las que se desarrolla todo el proceso productivo. Desde el corte de la perfilería de aluminio, pasando por el del tejido, un proceso para el que tienen dos máquinas. Una de ellas secciona por ultrasonido, ya que hay determinados tejidos que no se pueden cortar en frío, mientras que la segunda, más avanzada, gestiona los pedidos y optimiza al máximo la tela. Tras el remate final, que se realiza con termosoldado, lo que confiere al estore mayor resistencia y mejor acabado, se prueban todos los productos en las dos zonas habilitadas para ello dentro de la nave.

Domotización

Stores Persan es distribuidor de Somfy, una empresa referente en motorizaciones, una solución que están incorporando cada vez más a sus productos. «Integramos cada vez más soluciones de domótica a las cortinas de las calles. Todo lo que nosotros hacemos se puede domotizar y gestionarse desde un teléfono móvil», explica Severino Santiago.

La empresa ha adquirido recientemente una planta de embalaje, que permite personalizar los pedidos. «Queremos darle a nuestro producto la mejor presentación».

Una historia que comenzó en el año 1994 en un bajo de 78 metros cuadrados

La historia de esta fábrica de estores se inició en el año 1994. Los hermanos José Luis y Severino Santiago Lemos decidieron crear un negocio y se les ocurrió empezar a fabricar este tipo de producto, que en aquellos momentos estaba empezando a introducirse en el mercado. «Empezamos en un bajo de 78 metros cuadrados en Maceda; luego compramos otro bajo anexo de 150 metros más y poco a poco hemos ido creciendo. Los inicios no fueron en un garaje, como Steve Jobs, pero casi, y ojalá lográsemos el 1 % de lo que hizo él», bromea Severino. Con todo, los números que manejan tampoco son nada malos y para este año ya prevén superar los dos millones de euros en facturación.

plantilla en época alta

Entre mayo y septiembre llega la temporada alta de producción en Persan. Entonces, la plantilla llega a diecisiete trabajadores. «Este es un producto estacionario, la gente se acuerda de poner estores cuando viene el sol. El resto del año preparamos el nuevo catálogo, la nueva temporada. Cada vez el muestrario dura menos tiempo, hay que renovar, incorporar nuevos tejidos, nuevos colores, las tendencias nos marcan por dónde ir», dice Santiago.

«Queremos vender en Sudamérica, pero con todas las garantías de pago»

Marta Vázquez

Más de dos décadas después de su puesta en marcha, Stores Persan ha logrado hacerse un hueco en el mercado, orientando su producto a una clientela de nivel medio-alto.

­-Durante los años de crisis, la empresa logró seguir creciendo, ¿cómo se logró este resultado?

- En los últimos años nuestra empresa no ha dejado de crecer, y eso tal vez sea porque nuestra filosofía no es tan equivocada. Preferimos centrarnos siempre en la calidad y el servicio a nuestros clientes; nuestros comerciales están preparados para solucionar cualquier problema, solucionamos el error antes de hacer una venta. Eso los clientes lo valoran mucho y estamos reconocidos en el sector.

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