El Ejército acude a la llamada para frenar las algas en el embalse de Muíños

Instalarán limnocorrales para probar tratamientos que mejoren la calidad del agua

r. n. p.
ourense / la voz

A partir de la primera semana de septiembre, Muíños (Ourense) acogerá un proyecto de investigación para tratar de atenuar la proliferación de algas en el embalse de As Conchas. El plan se presentaba ayer en el Complexo Turístico O Corgo por parte de Gas Natural Fenosa, que contará con la colaboración de profesional cualificado de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para llevar a cabo el análisis.

La investigación consiste en la instalación de siete limnocorrales en una zona apartada y acotada del embalse, cerca de la playa fluvial de Muíños. Se trata de una estructura flotante de lonas en la que el agua recogida quedará totalmente aislada, pero como están dentro del río mantiene la misma temperatura y propiedades que la masa de agua del exterior. Estos artilugios circulares tendrán entre unos cinco y nueve metros de profundidad y estudiarán la efectividad de distintos tratamientos. En tres de ellos se aplicará la adición de peróxido de hidrógeno, en otros, hidróxido de calcio y uno quedará sin nada para comparar como cambia el agua respecto a los anteriores. Se realizarán más de setecientas analíticas en una semana.

Las cianobacterias son un tipo de alga que afecta a la calidad del agua. La causa principal de su floración se encuentra en la ganadería y en el campo con filtraciones de nitratos y fosfatos que inducen a la proliferación de organismos. Con la presencia de la luz y el calor aparecen las algas, que por estos motivos son más abundantes en los meses de agosto y septiembre. Esta masa de agua es la más afectada, ya que recibe todo el caudal del río Limia. El alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, afirmó que quiere dejar de ser la «cloaca de todos los vertidos». El problema afecta principalmente a los concellos de Bande, Lobeira y Muíños.

«Estamos comprometidos con la gestión medioambiental y nuestro objetivo es mejorar la calidad del agua», aseguró el director de la Unidad de Hidráulicas de Gas Natural Fenosa, Jordi Vich. El 1 de septiembre se hará una jornada de información para los vecinos. «Non queremos que salten as alarmas por ter o exército instalado na praia fluvial», aseguró el alcalde. A partir del 4 de septiembre comenzarán los estudios con el asentamiento de un laboratorio portátil en el que trabajará el personal de la UME. Una vez finalizada la investigación, el objetivo a largo plazo será aislar la zona de baño del embalse y aplicar tratamientos localizados para mantener las condiciones adecuadas de calidad. De este modo, se podrá compatibilizar los usos recreativos y lúdicos sin ningún riesgo. Además, si el tratamiento funciona se podría aplicar a otras zonas con problemas similares.

la inversión

La instalación de los siete limnocorrales conlleva un presupuesto de 25.000 euros. El proyecto se lleva macerando desde hace dos años. Conlleva el asentamiento de un emplazamiento para analizar las mediciones y el alojamiento de 20 profesionales de la UME.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Ejército acude a la llamada para frenar las algas en el embalse de Muíños