Sí unánime del Congreso al topónimo Ourense

La Voz

OURENSE

MIGUEL VILLAR

En 1997 quedó aprobada la actual denominación de la provincia

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Congreso de los Diputados dio un sí unánime a oficializar los topónimos de Ourense y A Coruña. La iniciativa llegó a la cámara como proposición de ley del Parlamento de Galicia para cambiar por «A Coruña» y «Ourense» la denominación oficial de las provincias y el Congreso apoyó sin excepción la propuesta. De los representantes gallegos en Madrid no acudieron a la sesión Francisco Vázquez y Abel Caballero, aunque sí estarán en la aprobación definitiva en septiembre. Vázquez había anunciado una enmienda a favor de la forma bilingüe, iniciativa que no fue bien vista y que amenazaba con romper el consenso de los grupos. Abel Caballero excusó su ausencia en el Congreso por «citas ineludibles en Galicia», ya que está centrado en afrontar la pre-campaña electoral.

Fernando González Suárez (PP) se refirió al acuerdo como «un paso para acabar con los despropósitos y desatinos que llevaron a muchos topónimos gallegos a perder su auténtico significado con la castellanización». María Xosé Porteiro aludió a la «deuda histórica» y apeló a la necesidad de que «el país representado coincida con el país real». En opinión de Pilar García Negro (BNG) el acuerdo es «oficializar una evidencia» y «legalizar la legítima restitución».

Desde el PNV, José González de Txábarri criticó la reticencia del Congreso a tratar asuntos como el referido y aseguró que «esta propuesta debía haberse aprobado hace años». Por su parte Laura Gil (CIU) aseguraba sentir vergüenza como nacionalista «ante el hecho de que el Parlamento de Galicia tenga que venir a otro Parlamento para que se acepten aspectos de su propia lengua que solo a Galicia competen». Francisco Rodríguez (BNG), Xosé Blanco (PSOE) y María Jesús Sáinz (PP) coincidieron en destacar la importancia del acuerdo alcanzado y el apoyo unánime de la iniciativa.

Brindis en Venancio

En una vieja taberna cercana a las Cortes, Venancio, los diputados gallegos brindaron por la decisión adoptada. Pepe Blanco, Paco Rodríguez, Guillerme Vázquez, Fernándo González, María Jesús Sáinz, Pilar García Negro y Manuel Pérez Corgo alzaron sus copas junto a Xosé Manuel Sarille y Concha Costas (Mesa pola Normalización). La portavoz de CIU y Cristina Almeida dieron sus más expresivas enhorabuenas a María Xosé Porteiro.