«El que no se quede en el PSOE para ayudar a Pedro Sánchez, que se vaya»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Sobre los cambios de su líder, la diputada ourensana dice que evolucionar no es malo «y si es hacia la izquierda, mejor»

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Siguió la victoria de Pedro Sánchez desde Ferraz. Esa posición privilegiada se la ganó Rocío de Frutos (Valladolid, 1967) por mantener su no a la investidura de Rajoy pese a las órdenes del partido. «No te puedes imaginar el cariño de la gente y las cosas que te dicen. Valiente, heroína... Era el candidato por el que yo luché y, además, cuyo proyecto comparto totalmente».

-¿Qué proyecto? Quiero decir, ¿cuál es el Pedro que vale? ¿El que se apoyó en Ciudadanos o el próximo a Podemos? ¿El que varia su propuesta de modelo de Estado según el momento?

-El Pedro que vale es el que nos plantea el proyecto que nos plantea ahora, de izquierdas, alternativa al PP. Me imagino que él, como todos, podemos ir transformando nuestras ideas. Sobre el pacto de Ciudadanos, en su día la única lógica que tuvo es llegar a la presidencia del Gobierno y echar al PP, que es lo que siempre se había prometido. Además, es bueno que la gente dude, que la gente pueda transformar sus posturas. No creo que sean malas las evoluciones y, en este caso, si son hacia la izquierda, mejor.

-¿Se esperaba una victoria tan contundente?

-Yo pensaba que iba a ganar Pedro. Por un lado, sí se decía que la victoria iba a ser ajustada. Pero, por otro, en los actos veía que el apoyo de los militantes era bastante multitudinario, incuestionable. Por lo tanto, me esperaba que iba a ganar, aunque a lo mejor no con tanto margen.

-Usted dijo que, si ganaba Susana, se iría del partido. ¿Habría cumplido su palabra?

-Sí, yo creo que hasta ahora en toda mi trayectoria siempre he sido coherente con lo que he dicho. Y tampoco entiendo por qué causó tanto revuelo. Vine al PSOE por un modelo de PSOE, el de la alternativa al PP, dije no, luché por un proyecto en el que yo creo y dejar mi escaño no creo que fuera raro. Es decir, yo me habría ido sin hacer ruido y sin que ello suponga que yo quiero romper el partido. Que yo sepa, los partidos se rompen desde dentro, no desde fuera.

-¿Cómo actuará Pedro con los perdedores?

-Él habló de unidad, ¿no? Yo de rebarbadoras no le he oído hablar. Yo creo que va a haber unidad. Además, es que no ha ganado por mil votos; es una victoria incuestionable y eso va a beneficiar a la unidad, sin perjuicio de que aparezcan algunas voces discordantes.

-Pues ya hay seguidores de Pedro que piden la dimisión de la cúpula provincial en Ourense.

-Yo no pido a nadie que dimita porque eso es una decisión libre. Lo que sí que veo que es de pedir es que el que se quede, que arrime el hombro para ayudar a la persona que ha ganado las primarias de forma incuestionable.

-¿Cree usted que, al igual que ha ocurrido a nivel federal, debe haber un cambio de rumbo en el partido en esta provincia?