«Pagamos un Lucas al mes de deuda»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

OURENSE

marcos míguez

Tino Fernández lamenta no haber mejorado el papel del año pasado, pero recuerda que en solo un año, el club ha tenido que hacer frente a 19,2 millones de euros correspondientes a débitos

27 may 2017 . Actualizado a las 10:59 h.

Ni mochilas, ni herencias. Solo números y datos objetivos. Tino Fernández hizo un balance de una temporada en la que el Dépor «alcanzó la necesidad de seguir en Primera», después de pasar apuros en el campo y obtener un sobresaliente en el plano económico, en el que finaliza la temporada abonando 19,2 millones de euros de deuda a Hacienda. Una cifra que el presidente blanquiazul comparó con el fichaje de Lucas Pérez, por el que pagó 1,5 millones de euros al Paok de Salónica la pasada temporada: «Pagamos mucho más de un millón y medio al mes. Lo que costó Lucas. Un Lucas al mes al coste», enfatizó.

balance

«La clasificación calca el tope salarial»

Tino Fernández empleó los primeros minutos de su comparecencia pública en destacar la importancia que el tope salarial ha tenido en la clasificación de la Liga. En este sentido, explicó que el Deportivo «calca el tope», como sucede con el 60 % de los equipos, «claven este tope». Y destacó la labor del Eibar y el Alavés, «que son ejemplo para el futuro».

Pese a ello, el presidente blanquiazul reconoce que «aunque hemos logrado la necesidad de mantenernos», no está «contento con la clasificación», pues «aspiraba a estar más arriba». «Yo también soy aficionado -prosiguió- y voy a todos los desplazamientos. Y, sinceramente, solo regresé satisfecho, además de Villarreal por lograr el objetivo, de Gijón».

deuda

«Con cuatro millones más hubiéramos retenido a Lucas, Babel y Fabricio»

Sin dar pistas, Tino Fernández insistió en que el objetivo era conseguir aumentar el tope salarial gracias, entre otras cosas, a alcanzar algún acuerdo para que el duro golpe provocado por la sentencia del Supremo de reclasificación de los 21 millones de Hacienda no lo fuera tanto. En este sentido, recordó que el año pasado pagó 19,2 millones de euros solo en deuda y que ese dinero invertido en futbolistas, hubiera supuesto un enorme salto de calidad. Incluso se conformaba solo con cuatro para haber podido retener a Babel, Fabricio y Lucas.

«La ilusión y el objetivo es reestructurar esa deuda y conseguir que el tope salarial mejore. Es importante. La realidad de las cosas es que el Dépor ha pagado 18,6 millones de deuda. Y todavía vamos a pagar 600 euros más este año. Mucho más de 1.5 millones de euros cada mes. Un Lucas al mes en deuda. Es lo que hemos pagado este año. Ya sabíamos donde nos metíamos, pero esa es la realidad. Obviamente, si a nuestros rivales se le quitaran esos millones, competiríamos mejor. Creo que es algo determinante. Muchas veces se nos recuerda que se marchó Lucas, Babel… Yo añado que se marchó Fabricio también, todos por dinero. Con cuatro millones más, los hubiéramos retenido a todos», enfatizó.

pretemporada

«Habrá muchos partidos y una concentración en España»

Aunque ya estaba cerrado un encuentro en Oporto, Tino Fernández explicó que la destitución de Nuno había parado el tema a la espera del nuevo técnico blanquiazul. Lo que sí confirmó es que en pretemporada «habrá muchos partidos y una concentración en España» para preparar el próximo curso.

Asegura que entre los objetivos del club está el regreso del delantero del Arsenal

«Para nosotros es una prioridad que pueda volver Lucas. Pero no es fácil. Tiene contrato por varias temporadas en un gran club que ha pagado mucho. Estamos llamando a la puerta y hablando con ellos. Si se diera el caso, tenemos el compromiso de que somos la primera opción. Sería genial una delantera con Andone y Lucas», explicó el dirigente.

andone

«Si lo quieren, que vengan con la cláusula»

A pesar del interés de varios equipos, Tino Fernández fue rotundo al referirse al rumano: «No hay intención de venderlo y si lo quieren que vengan con la cláusula. Lo consideramos activo importante.

juanfran

«Haremos efectiva la opción y luego a ver qué quiere él»

Con Juanfran tampoco dudó de que harán efectiva la opción de compra en los próximos días. Otra cosa es lo que suceda: «Creo que él está contento aquí, pero habrá que ver», comentó al tiempo que añadía que su idea es que se quede.

lux

«No hay nada decidido»

El presidente subrayó que «estamos todavía a finales de mayo» a la hora de hablar sobre varios casos, dejando ver que «hay tiempo para negociar». Uno de esos temas es el de Lux, sobre el que dijo que «no hay nada decidido aún». En este sentido, comentó que hay dos porteros con contrato y que sería peligroso cerrar ya ahora la demarcación.

guilherme

«Tanto la dirección deportiva como el técnico han dicho que lo quieren»

También comentó el dirigente que hay tiempo para negociar la compra del brasileño. De momento, hay acuerdo con el jugador por cuatro años a falta de pactar con el Udinese.

róber

«No se irá cedido con opción de compra si no hay otra de recompra»

Igual que dijo que cuenta con Insua para la próxima temporada, Tino Fernández no confirmó nada sobre el futuro de Róber. Lo que sí aseguró es que «si marcha cedido con opción de compra, habrá otra de recompra. No vamos a perderlo sin más».

richard barral

«Por mi parte, estará mientras yo sea presidente»

Entre las cuestiones que abordó Tino Fernández estuvo la de la dirección deportiva. Confirmó que, aunque oficialmente concluye su contrato, Richard Barral será director deportivo mientras él sea presidente: «Por mi parte, salvo que él diga otra cosa, seguirá, como mínimo, hasta enero del 2019, que es cuando acabamos el mandato».