Los locales podrán abrir una o dos horas más para tratar de hacer negocio
30 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Quedan poco más de veinticuatro horas para que termine en año y son muchos los ourensanos que se preparan para salir de fiesta y dar la bienvenida al 2017 con amigos o familiares. Como es tradición la calle será, a partir de las doce de la noche, el escenario para las celebraciones y los locales de hostelería de toda la provincia tienen ya todo preparado para la que, esperan, sea una de las mejores noches del año en cuanto a negocio, ya que tras varios años malos, la madrugada del 1 de enero vuelve a ser un revulsivo para el sector.
Tanto es así que muchos de ellos han realizado ya a estas alturas los trámites necesarios para poder ampliar su horario de apertura y, de esta forma, aprovechar mejor la noche. Así, desde la Dirección Xeral de Xogos e Espectáculos de la Xunta, se han tramitado en las últimas semanas un total de 110 autorizaciones para retrasar el cierre, de las que 99 pertenecen a establecimientos de la capital ourensana, según explican fuentes oficiales.
Una o dos horas
En algunos casos los permisos permitirán una apertura extra de 60 minutos, si bien algunos locales podrán permanecer operativos hasta las ocho de la mañana, al lograr una ampliación de dos horas respecto a su horario habitual de cierre. Además, en localidades como O Carballiño, Verín y Trives, las instancias se han realizado de forma conjunta desde los ayuntamientos, por lo que es imposible saber con certeza cuántos abrirán durante más tiempo. Eso sí en casi todas las localidades, en definitiva, se espera que la madrugada del 1 de enero los vecinos se animen a salir a la calle para divertirse.
Algunas discotecas han vendido ya todas las entradas para la última noche del 2016
Tanto los establecimientos con más aforo como los más pequeños aprovecharán la celebración de Fin de Año para hacer caja. Desde hace varias semanas algunas de las discotecas más céntricas de la capital de As Burgas venden las entradas para esa noche, con precios que oscilan entre los quince y los veinte euros. Es posible todavía lograr un tique para alguna de ellas por el precio de 15 euros, que incluye dos copas y servicios ya habituales en este tipo de situaciones, como el guardarropa. En otros casos la entrada cuesta 20 euros, pero se puede escoger entre dos copas o una botella de champán. Cotillón, música y fiesta durante largas horas están aseguradas aunque a estas alturas, algunas discotecas ya han agotado todas sus entradas para esa noche. Para quienes prefieran alternativas algo menos masificadas, bares y pubs ofrecerán precios especiales para esa noche, en algunos casos incluso con descuentos sobre los habituales, y en la mayor parte de ellos no será necesario pagar una entrada previa. Música en directo o el tradicional chocolate con churros de última hora serán el reclamo para muchos de ellos.
Dispositivo de seguridad
Como es habitual, durante la primera madrugada del año habrá un dispositivo especial de seguridad en las calles de Ourense. Agentes de Policía Nacional y Local se encargarán de velar por la seguridad ciudadana, atendiendo especialmente al cumplimiento de las normas en los locales en los que se celebren fiestas, a los que se les reclamará la licencia oportuna para. Además, se verificará que los locales de hostelería que amplíen su horario más tiempo del habitual hayan solicitado la pertinente licencia y se velará también porque se respeten los aforos permitidos en cada establecimiento, velando incluso por el cumplimiento de la normativa de ruidos. Asimismo, es previsible que a lo largo de la madrugada se establezcan controles de alcohol y drogas para conductores, tanto en las calles del casco urbano como en los accesos a la capital. El año pasado se realizaron catorce denuncias por parte de los agentes municipales durante las primeras horas del año, relativas a seguridad vial.