Hasta noviembre visitaron la provincia 300.000 viajeros, un 8 % más que en 2015
27 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Ourense va camino de cerrar uno de sus mejores años en lo que respecta al sector del turismo. Hasta el mes de noviembre, y de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, visitaron la provincia 294.439 turistas, una cifra que supone un incremento del 8 % respecto al mismo período del año anterior y que confirma la tendencia al alza de los últimos ejercicios.
Solo en el último mes, han sido 22.681 personas las que han conocido el territorio, un millar más que quienes se decantaron por ese mismo destino un año antes. En total, se contabilizaron en noviembre 46.441 pernoctaciones y la estancia media de cada turistas se situó 2,05 días. Eso sí, todavía sigue siendo muy bajo el atractivo que tienen tanto la capital como el resto de la provincia para los visitantes extranjeros. De todos los llegados a lo largo del mes pasado, solo 1.600 procedían de fuera de España, de acuerdo con los datos oficiales.
Hoteles, bares, restaurantes y oficinas de turismo, entre otros, notan el incremento del turismo en su día a día y esperan que de cara a los próximos meses el sector turístico siga dejando buenos resultados. Desde la Unión de Hosteleros de Ourense, su presidente, Javier Outomuro asegura que «de un tiempo a esta parte notamos que es una tendencia al alza y que el turismo ya ha dejado de ser algo estacional para extenderse a todo el año, incluso a los meses que tradicionalmente han sido más flojos».
Al cierre del mes pasado la oficina de turismo ya tenía más visitas que todo el año pasado
Incluso durante la Navidad, se está percibiendo ese incremento general del turismo. Así lo aseguran desde la oficina municipal de la capital. «Aunque esta no es la época del año más propicia para el sector, sí que se está notando más gente que otras temporadas, siguiendo en la tónica que ya hemos venido notando durante todo el año, de más gente». Al cierre del mes de noviembre ya habían pasado por esa sede municipal, situada en los jardines del padre Feijoo, más visitantes que todos los contabilizados durante el año anterior, «y eso que hemos repartido muchos más planos de la ciudad por los hoteles», explican. Los monumentos, como la Catedral, las zonas termales y la gastronomía son las tres cuestiones por las que más se interesan los viajeros. Fuera de la capital, la Ribeira Sacra es el gran referente para quienes quieren conocer el entorno.
Uno de cada dos, de Galicia
Eso sí, pese a todo Ourense sigue siendo una desconocida para muchos gallegos y prueba de ello es que el 58 % de los visitantes que se reciben proceden de la propia comunidad autónoma. Esto significa que uno de cada dos turistas los aportan las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, cuyos residentes se desplazan para pasar uno o dos días. Tras Galicia, Madrid es la comunidad autónoma que más turistas aporta a la provincia, con un porcentaje que ronda el 17 %. Castilla y León o Asturias también son regiones que, habitualmente aportan viajeros a Ourense, mientras que el turismo procedente de comunidades geográficamente más alejadas, como puede ser Andalucía, lleva ya varios meses al alza.
Crece el número de ourensanos que decide viajar durante las fiestas navideñas
Las cifras demuestran que cada vez son más los viajeros que llegan a la provincia pero también hay evidencia de que año tras año son más los ourensanos que deciden viajar, incluso en Navidad. Y es que pese a que tradicionalmente se relacionan estas fiestas con los encuentros familiares, hay quien decide aprovechar los días libres alejarse. Las agencias de viajes ven como las reservas para desplazarse durante estas fiestas crecen y este año se han incrementado las peticiones de plazas en destinos como Canarias o la costa mediterránea. Los clientes que lo demandan son, en general, personas mayores que viven solas. «Cada vez tenemos más gente mayor que vive sola y que prefiere pasar la Navidad o el Fin de Año participando en cenas con gente que no conoce, puede resultar una experiencia agradable. En muchos casos buscan huir de la tristeza que pueden suponer estos días», explica Fátima Fernández, de Viajes Olyma, que advierte que «este turismo está creciendo y no implica necesariamente tener que desplazarse lejos, porque también suele haber mucha demanda de reserva en balnearios».
Destacan desde esta agencia que también son más las parejas, con o sin niños, que hacen una escapada, para despedir el año o pasar la festividad de Reyes, en muchos casos tratando de buscar alternativas a los compromisos propios del momento. Para este tipo de cliente, el destino clásico como puede ser París, Roma o Londres, es el favorito. «Las capitales europeas son un destino que funciona cada vez mejor durante estas fechas», asegura la experta.