«Blancos y tintos tienen sitio»

j. f. s.

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

Francisco García Álvarez es el presidente del Consello Regulador de Valdeorras

23 dic 2016 . Actualizado a las 19:49 h.

Al presidente del consello regulador de Valdeorras, Francisco García Álvarez, le toca saborear la excelente proyección de los vinos de Valdeorras y lamentar la caída de producción en la última vendimia.

- ¿Cómo se presenta la nueva campaña, después de una vendimia difícil y escasa?

-La última vendimia ha sido atípica y no exenta de adversidades. Entre la meteorología adversa, el mildiu y otras afecciones que sufrieron las cepas, se produjo una merma de la producción. La uva, sin embargo, ha gozado de una gran calidad. Es difícil aventurar pronósticos. Es temprano. Pero puedo asegurar que nuestro saber hacer único va a permitir que la uva de Valdeorras se mantenga en la excelencia. En los últimos años, el sector ha mejorado notablemente la calidad en todos los procesos necesarios para la elaboración de un buen vino: poda, cuidados en las viñas, vendimia y fermentación o conservación en bodega. Y este salto cualitativo ha contribuido a darnos prestigio y a singularizarnos. Eso va a seguir ahí.

-Haber apostado en su día por el godello está dando ahora sus frutos. Es un vino de moda. ¿Cree que cada vez habrá más blanco y menos tinto?

-El godello es nuestra señal de identidad. Es la joya de la corona de Valdeorras. Nuestra variedad más abundante y mimada, por la que somos reconocidos incluso a nivel internacional: que se lo pregunten a Bruce Springsteen. Sin embargo, no renunciamos a nuestro carácter de denominación multivarietal. La mencía está muy presente en nuestro territorio y representa un 30 % de nuestra producción. Creo que no es justo decir que una variedad va a imponerse en detrimento de otra. Blancos y tintos tienen su sitio, su espacio, e incluso para diferentes gamas, que colmen las exigencias de todos los consumidores.

- Algunas firmas ajenas a Galicia, con gran peso en el sector del vino, han decidido instalarse en esta parte de Galicia. Es un respaldo, ¿no?

-Por supuesto. Cualquier iniciativa empresarial que se asiente en el territorio contribuye a la vertebración económica y social de la comarca y es bienvenida. Nos llena de orgullo y satisfacción que varios emprendedores hayan decidido en los últimos tiempos instalarse en Valdeorras y apostar por diferentes proyectos de vinificación. Además, algunos de estos proyectos han sido incluso destacados por su carácter pionero en diferentes medios de comunicación. Así, por ejemplo, tenemos el caso de una iniciativa de crowdfunding lanzada por un bodeguero de Petín, que consiguió reunir los 9.000 euros necesarios para adquirir una viña de uva de garnacha centenaria gracias a doscientas donaciones de otros tantos particulares.

«Que siga será cuestión de los vocales electos»

Es el tercer presidente del mandato del actual Consello Regulador de Valdeorras. Se ha ido asentando durante este tiempo y ha conseguido estabilizar el órgano de control.

- ¿Cómo encara en lo personal, la proximidad de las elecciones para el consejo? ¿Se plantea seguir?

-En los últimos tiempos me han formulado esta pregunta en reiteradas ocasiones y hasta ahora mi respuesta siempre fue negativa. Pero últimamente he recibido numerosas muestras de apoyo a mi gestión, absolutamente basada en la honestidad y en la transparencia, procedentes de bodegueros, viticultores, representantes sindicales y otros miembros del sector. Al final, que siga será cuestión de los vocales electos apoyar aquel perfil que consideren más conveniente para el cargo.