El preparador físico del Barbadás cree que su plantel ha realizado un trabajo fabuloso durante la primera vuelta
13 dic 2016 . Actualizado a las 18:55 h.A solo un partido de cruzar el ecuador en la Tercera División, el balance del resultados del Barbadás debe calificarse de excelente y todavía puede mejorarlo en una cita que disfrutarán todos sus integrantes, cuando visiten al Compostela en San Lázaro, con cinco puntos de ventaja sobre su anfitrión.
Pero al margen de la pura estadística, uno de sus técnicos, Roberto Abad, cuenta con la experiencia adecuada para valorar la trayectoria de una plantilla que se había renovado en un alto porcentaje el pasado verano: «Creo que el trabajo que se está desarrollando hasta la fecha hay que catalogarlo de fabuloso. La preparación física en el fútbol ha evolucionado a pasos agigantados desde la década de los 80. Antes estaba basada en los deportes de tiempo y marca. De hecho, hay un libro, que marcó una época en aquellos años y los sucesivos, que data del año 1985 y que se titula ‘La preparación física del fútbol basada en el atletismo’ de Álvarez del Villar, todo un referente’. Pero hoy en día, el desarrollo de las cualidades físicas en este deporte tiene que dar respuesta, no solo a lo que ocurre en el cuerpo del jugador, sino también en su cabeza y emociones, y prácticamente hoy, toda la preparación física se hace de manera integrada, sin aislar los diferentes aspectos del rendimiento del juego. Lo técnico, lo táctico, lo físico, lo psicológico van estrechamente cogidos de la mano».
El bregado Abad ha hecho buenas migas con un novato en la categoría como Miki López y el cuerpo técnico en el que están integrados ha sabido capear también un temporal que afectó al cuadro azulón en forma de bajas: «Las lesiones forman parte de la vida de un deportista, es el precio que hay que pagar por la búsqueda del rendimiento. Son daños colaterales por los que todo futbolista acaba pasando a lo largo de su carrera. También es un tópico al que se recurre siempre para justificar ciertas dinámicas, generalmente adversas, porque cuando todo va bien, nadie se acuerda de los que faltan».
El preparador físico recuerda en todo caso que deben estar preparados para situaciones como las que han pasado y le quita hierro a los percances sucedidos: «La naturaleza de los esfuerzos en el fútbol y los requerimientos del juego nos dicen que es un deporte altamente traumático. Es un deporte cargado de acciones explosivas. Por eso, convivir con lesiones musculares, ligamentosas, tendinosas, y traumatismos es de lo más frecuente y natural. Si a eso le añadimos la dureza de los terrenos sintéticos y la lotería genética, es decir la herencia biológica, la estadística nos dice que tenemos un deporte con una media de tres lesiones por jugador y temporada. Nosotros no hemos tenido ni más ni menos que cualquier otro equipo a estas alturas».
El técnico resalta los frutos de un esfuerzo a tres bandas en el seno de la entidad
Aunque a Roberto Abad le gusta hablar de fútbol como a pocos técnicos, tampoco puede escapar a la contabilidad que afecta a su deporte y que evaluará al fin al cabo su trabajo y el de sus compañeros de banquillo al final del curso.
«Los 31 puntos cosechados hasta la fecha son fruto de un gran trabajo por parte de todos. Por parte de los jugadores en primer lugar, que con su entrega e ilusión están peleando cada domingo por conseguir cuanto antes los 50 puntos que aseguren la salvación. Por parte de los técnicos, que estamos tratando de sacar el mayor rendimiento posible a esta plantilla. Y por parte de la directiva que este verano ha hecho un gran esfuerzo siguiendo a muchos jugadores para reunir un equipo competitivo, y subsanar el déficit de jugadores que tanto daño nos hizo en el final de Liga el año pasado».
Y es que nadie olvida que tras alcanzar los mismos 31 puntos el pasado curso, la segunda vuelta se complicó en exceso: «Desde enero de 2016 estuvimos entrenando 10 jugadores de media hasta final de temporada y así difícilmente puedes mantener el terrible ritmo que imponen los equipos por conseguir los objetivos. Hoy estamos en cada entrenamiento una media de 20 jugadores, y eso te asegura un gran clima de trabajo, esfuerzo y superación para entrar en la convocatoria. Esta dinámica se parece más a lo que siempre fue el club, al menos en las nueve temporadas que yo llevo aquí».