Juan Cortés, responsable del servicio de donaciones del CHUO:«Aquí perdemos la mitad de los donantes por negativa familiar»

f. u. ourense / la voz

OURENSE

02 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La carpa de Alcer acogió solo durante la mañana de ayer el registro de siete nuevos donantes, pero, como explica Juan Cortés, responsable del departamento del CHUO de donaciones y trasplantes, no todos se convertirán en reales cuando llegue el momento.

?¿Por qué?

?Tienen que darse muchas circunstancias. Hay donaciones que se pueden hacer en vida, pero entre las que son tras el fallecimiento, deben producirse en la Unidad de Cuidados Intensivos. En nuestro caso la inmensa mayoría son muerte encefálica, pero también está la de asistolia, es decir por corazón parado y tras cumplirse el protocolo de resucitación que, según el caso, puede llegar a tres horas. En el CHUO, de este segundo tipo, hicimos este año la primera extracción. Además, en todos deben darse otras condiciones y cumplirse una serie de protocolos; entre ellos que la familia acceda; y aquí solo ocurre en el 50 % de casos. Perdemos la mitad de los donantes por negativa familiar.

?¿Qué explicación encuentra?

?Pues lo cierto es que no la encontramos. No sabemos por qué pero aquí tenemos la tasa de negativas más alta de Galicia. La familia se niega en uno de cada dos casos, frente a uno de cada cuatro que no acceden en Lugo, por ejemplo. Puede tener que ver alguna percepción que se mantiene en las zonas rurales sobre la relación del cuerpo con el respeto a la persona; y otra puede ser el envejecimiento, porque muchas veces decide el cónyuge que también es mayor.