Historias de San Francisco

tareixa taboada OURENSE

OURENSE

La muestra puede visitarse en la sala Alterarte.
La muestra puede visitarse en la sala Alterarte. santi m. amil

Los cuerpos estelares de Paz de la Calzada en la sala Alterarte

23 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior». Frida Kahlo. La sala Alterarte y Almudena Fernández Fariña presentan la exposición Carpet diem de la artista Paz de la Calzada. Su obra, de intensidad contemporánea se desarrolla entre el lenguaje interventivo de la instalación y el dibujo site specific. Una propuesta ideada para establecer un diálogo con el espacio para el que se proyecta el elemento representado y repetido en series de laberínticas constelaciones que nutren imágenes de caleidoscopio y se convierten en objeto de análisis en el lugar Alterarte. La tendencia de estilo Site? specific Art se refiere a creaciones realizadas para un espacio determinado a través de distintas disciplinas y discursos artísticos tales como pintura, instalación, escultura, danza, performance?

La obra reflexiona sobre los desplazamientos, el lugar como contexto concreto, vital que da forma a un trabajo in progress que extiende el concepto plástico al área circundante que transforma en parte activa de la obra con la identidad, ambiente, luz y singularidad de lo acotado y no simple marco-soporte del elemento creativo, sino con todas las relaciones sociológicas, psíquicas, artísticas y dinámicas que se establecen en el locus intervenido.

En este punto se relaciona con el Arte Ambiental, Landscape Art, donde la obra se concibe en el entorno como fusión entre elemento plástico y paisaje, como suma de ambas identidades (forma y fondo) en simbiótica relación que eclosiona en una entidad nueva. El método utilizado se aproxima al trompe l´esprit que diferenciaba Magritte del trompe l´oeil sobre la importancia de los mecanismos de inteligencia del espectador más que los valores perceptivos para interpretar la obra, invierte el concepto del Ready made que descontextualiza la identidad del objeto para intervenirlo y mutar su significado, intención, discurso o valor icónico, al trasladar la obra a un contexto específico. El carácter interactivo se identifica con el Arte Público trasladando a espacios abiertos una obra en la se incluye al espectador en el discurso plástico como agente y miembro de un cultura de tejido colectivo, dentro de las tipologías de la globalización como análisis y discurso y su vinculación del arte Site al contexto urbano, como el proyecto ideado por Palomino La Casa del Poble Nou.

EL proyecto desarrollado por Paz de la Calzada continúa sus investigaciones recientes sobre alteraciones e interacciones en el espacio y en el aprovechamiento del material, fragmentos de alfombra y moqueta como imitación del trazado urbano, en base a patrones geométricos o formas poligonales en forma de estrella que reproducen el idéntico elemento con ritmo regular de forma reiterativa, como concepción sistemática de un espacio infinito y cíclico. Un espacio ocupado. Un hábitat transformado, descentrado, artificial e ideado para ser invadido, profanado, público, a través del juego conceptual y lingüístico que establece entre la expresión latina Carpe diem -vive el momento- y Carpet, vocablo que significa Alfombra o moqueta, subrayando la importancia del material en el proyecto y su proximidad con el Arte Póvera ó Recycling Art. Como en el Op Art, el Site implica al público en su identificación en el ambiente y la obra, como elementos constitutivos de la misma.

Paz reproduce mediante una serie de estructuras planas periódicas, sistemas laberinticos de contraste cromático que sugieren motivos cerámicos, arqueológicos que extienden de forma ilimitada pared y suelo como emplazamiento dilatado e ininterrumpido, cosmos, paño arquitectónico o veladura de carácter escultórico. Una intersección de elementos tridimensionales articulados sobre estructuras geométricas herederas de un patrón de influencia constructivista, derivando la investigación formal hacia el interés por la intervención espacial y una transformación en objetos de apariencia sólida imágenes planas a través de conceptos como la extensión y multiplicación de las formas y análisis de las posibilidades del material. La estética del hueco, del vacío como hábil interlocutor de la ausencia que desnuda las paredes y un suelo que se adelanta sin las divisiones de la perspectiva, formando una especie de recortable de crecimiento controlado, un manto formado por partes independientes de un todo común, y tomando la parte por el todo, la banda decorada que generan las distintas texturas de los motivos decorativos.

crítica de arte