Un mes para la cita con las urnas

OURENSE

La división de izquierda y nacionalistas marca la profusión de listas

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal día como hoy, cuatro décadas atrás, se soñaba con poder disfrutar del derecho a ejercer el voto en un sistema democrático. Y dentro de un mes, el 20 de diciembre, los electores tienen una cita con las papeletas para renovar a sus representantes en el Congreso y en el Senado, esa cámara tantas veces cuestionada y nunca reformada pese a las sempiternas promesas de los políticos de toda clase y condición.

El escenario se presenta ante los ourensanos con un abanico de posibilidades y diez alternativas de voto que van desde los partidos mayoritarios que han copado elección tras elección la representación en el Congreso y el Senado por la provincia, PP y PSOE, a una destacada presencia de candidaturas del entorno de la izquierda y el nacionalismo que reflejan la división suscitada en estos sectores de cara a la convocatoria del 20D. De hecho de los partidos con mayor presencia en la provincia solo populares y socialistas mantienen la marca, ya que el BNG se diluye en la propuesta de Nós-Candidatura Popular.

Consolidar alternativas

Una de las formaciones que parece haber consolidado su presencia en la oferta política ourensana es UPyD. Tras unos inicios convulsos, con sectores enfrentados, el partido de Rosa Díez mantiene una estructura estable y repite como cabeza de lista, en mayo lo hizo en las municipales y ahora como cabeza de cartel para el Congreso, Olga María Fabello.

Ciudadanos quiere aprovechar el tirón de la formación a nivel estatal y ha estado desarrollando sesiones informativas por las principales villas, destacando la recepción que están teniendo entre los ourensanos las propuestas del partido de Rivera. Entre los candidatos figura Ernesto Rodríguez Cuervo. El hermano de la que fuera diputada autonómica del PP y vicepresidenta del Parlamento de Galicia, Inmaculada Rodríguez Cuervo, va de número uno en la lista del Senado.

Entre Nós y En Marea

Tras un proceso que se saldó con un claro desencuentro entre las corrientes mayoritarias del nacionalismo gallego, y las referencias comunes a la oportunidad perdida, BNG y Anova aportan el soporte central de dos de las opciones a las que se podrá votar el 20D. En las listas de Nós-Candidatura Galega se integran personas procedentes BNG -como la cabeza de lista al Congreso, Noa Olalla Presas-, Coalición Galega (Fernando Alonso), Partido Galeguista (Xabier González Sotelo) y Compromiso (Luís Martínez-Risco). Por su parte en la opción de En Marea figuran los representantes de formaciones como Podemos, Anova y EU.

Para el 20D se contará con presencia del Partido Animalista, ya se presentó en las municipales, y del Partido da Terra.

Los Verdes y Garzón

Las otras dos opciones en liza son Recortes Cero-Grupo Verde y Ourense pola Esquerda (ESQ). El candidato de ESQ al Congreso, el abogado Eladio Medel, señala que la plataforma apuesta por la justicia social y por la implicación ciudadana en política. Ourense pola Esquerda cuenta con el apoyo de Los Verdes. Medel estuvo vinculado a Podemos y la número dos, Beatriz Cristina Estévez, fue en la lista del PSOE por Santiago en las municipales.

Nós integra a militantes de BNG, Coalición Galega, PG y Compromiso

PP y PSOE copan tradicionalmente la representación en el Congreso y el Senado