La asociación pro centenario Nós pide más compromiso ciudadano

mar gil OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Hoy se conmemora el 95 aniversario de la edición de la revista

30 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con música y una visita guiada de tinte literario por el cementerio de San Francisco, la Asociación pro centenario de Nós 2020 conmemorará hoy, 30 de octubre, la edición del primer número, en 1920, de la revista Nós. Sus promotores demandan mayor implicación institucional y ciudadana de cara al centenario.

A las 17.30 de esta tarde tendrá lugar en el cementerio de San Francisco una ofrenda cívica y un memorial literario por las tumbas de los maestros de la Xeración Nós y escritores de Ourense. Guiará el itinerario de homenaje el profesor Camilo Fernández Valdehorras, presidente de la Asociación pro centenario.

La música será protagonista por la tarde, con un concierto en el Liceo, a las 20.30, del dúo «2 na fronteira», que presenta su nuevo trabajo, «Sons de Nós», sobre poemas de colaboradores de la revista, publicados entre 1920 y 1936. La entrada es libre, con la única limitación del aforo.

Estas dos actividades integran el programa que la asociación pro centenario ha organizado en el día institucionalizado como de Nós por declaración del Concello de Ourense y la Deputación en 2010.

En el sexto año de conmemoración, el presidente de la asociación, Camilo Fernández Valdehorras, constata «o escaso camiño andado e a precariedade dos apoios, recursos y logros acadados». Por eso hace un llamamiento a las instituciones públicas y privadas y, sobre todo, al conjunto de la ciudadanía para que despierten y aprieten el paso «para defendermos, protexer, coñecer, difundir e exaltar o magno patrimonio material e inmaterial dos mestres da revista Nós».

«As institucións -comentqa Valdehorras- estanse implicando menos do que a nós nos gustaría, por máis que todos os anos fan unhas pequenas axudas que consideramos pouco máis ca simbólicas». Pese a ello, la asociación rechaza vivir de subvenciones y defiende la implicación ciudadana.