La seguridad también se aprende de mayor

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La Policía Nacional enseña a los ancianos a tomar precauciones ante robos y estafas

27 oct 2015 . Actualizado a las 18:27 h.

Aunque suena a antiguo, todavía hay timadores que siguen apostándose en rincones de la ciudad y de la provincia, aprovechando aglomeraciones de gente como mercados o ferias, para instalar sus puestos de trileros y llevarse el dinero de quienes pican. Nunca está demás conocer la forma de actuar de estos estafadores que pueden encontrar entre los más mayores víctimas vulnerables para cometer sus engaños. Por ello, la comisaría de la Policía Nacional realiza cada cierto tiempo charlas informativas para prevenir contra este tipo de delitos.

Es la delegación de Participación Ciudadana de la Policía la que organiza este tipo de encuentros, al que ayer acudieron unos noventa socios del Centro de Maiores Afundación de Ourense. «Se les explica qué medidas y precauciones deben tomar para evitar timos o estafas, o como prevenirse al sacar dinero del banco o del cajero», explicaba Celso Blanco, uno de los policías encargados de recibir a la visita, junto con el responsable de Seguridad Ciudadana y la portavoz de prensa y Participación Ciudadana.

A los asistentes se les explica cómo no caer en timos. Una oferta de una cantidad de dinero muy superior a la que le piden a la posible víctima debe hacer siempre sospechar. «Hay que desconfiar del dinero fácil, de cosas que no son razonables», indica Blanco. Los visitantes también participaron en un taller sobre el DNI electrónico y realizaron un recorrido por las instalaciones de la comisaría, con una parada incluida en el museo de la policía, en el que pudieron ver algunos de los uniformes que ha tenido el Cuerpo Nacional en los últimos años. Es el tercer año consecutivo que los miembros del centro de mayores de Afundación participan en estas jornadas de seguridad.