César Portela proyecta la conversión de una palleira en biblioteca

OURENSE

La palleira, de 200 años de antigüedad, fue donada al Concello de Esgos por la familia Parada.
La palleira, de 200 años de antigüedad, fue donada al Concello de Esgos por la familia Parada. miguel villar< / span>

El Concello de Esgos busca financiación para transformar la edificación tradicional del centro de la capitalidad

25 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vieja palleira, de más de doscientos años de antigüedad, situada en el centro de Esgos puede tener nueva vida y nuevos usos si fructifica uno de los proyectos principales que el alcalde, Mario Rodríguez, tiene para este mandato. Se trata de rehabilitar la edificación tradicional para convertirla en biblioteca municipal y aula de informática. El proyecto básico ya ha sido elaborado por el arquitecto César Portela con la premisa de mantener la tipología tradicional. «En agosto firmamos unha cesión que nos fixo un particular, a familia Parada, desta palleira que ten 200 anos para que sexa biblioteca e sala de informática. É redonda, conta cunha aira e un cabaceiro e é moi bonita. Levará o nome Delio Parada», explicó Mario Rodríguez, quien ya presentó el proyecto al presidente de la Diputación y espera hacer lo mismo con el de la Xunta. Actualmente la biblioteca municipal está en un bajo del Concello.

Según el proyecto remitido por el arquitecto César Portela, la actuación será respetuosa al máximo, sin modificar la imagen, ni el volumen ni los materiales tradicionales como muros de piedra, estructura y carpintería de castaño y teja curva de cerámica. No se cambiarán tampoco los huecos de las puertas ni ventanas ni el muro de cierre. La palleira tiene por sus huecos actuales bastante luz natural.

La intervención prevé introducir solo un suelo de madera de castaño y unas cajas del mismo material para cerrar e independizar los aseos. Se mantendrá la cubierta de tres aguas porque aporta una «singularidad especial». El proyecto también incluye descubrir la aira de losas de piedra que está frente a las puertas de entrada. Actualmente está tapada por tierra y vegetación. La edificación está en la plaza principal de Esgos.