Medre o mar

tareixa taboada OURENSE

OURENSE

Antonio Cortés

Visol muestra la mirada del mar a través del objetivo de Xacobe Meléndrez

14 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Quedarei dereito texo firme duro senlleiro encarado contra do mar adverso. Dentro do meu puño medra outra bandeira que ha de abrirse toda tras da túa noite nun canto glorioso de aurora e esperanza». Bernardino Graña.

Berros no roncar das ondas es el título que nombra la exposición del fotógrafo Xacobe Meléndrez Fassbender en la galería de arte Visol. La mirada del mar desde el objetivo de la cámara del fotógrafo, comprometido con el paisaje gallego, activista artístico y combativo ecologista. La mirada del mar desde el mar, sumergido en la trinchera de las olas, critica la barricada humeante de la celulosa y de la contaminación industrial y el vómito de plástico y de muerte que arrastra. La mirada del mar como el organismo vivo que es el océano, exige a través de sus bramidos el espacio que le es robado, especulado, arrasado, destruido. Mar que es señal de identidad y frontera.

Furia atlántica de casta y raza. Pasión traducida en las imágenes creadas por Xacobe Fassbender a través de los versos de Bernardino Graña, poeta del mar, que alcanzan una contemporaneidad absoluta en este momento de mareas, políticos corruptos y corazones oxidados encerrados con la llave de un candado para los que hacen del amor propiedad privada.