«La decisión de retrasar el ascenso a la liga ACB es la menos mala»

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Antonio Gavilanes asegura que «nuestra obligación es llegar en las mejores condiciones»

11 sep 2015 . Actualizado a las 16:52 h.

Tras tres meses de zozobra, Antonio Gavilanes comienza a pensar en clave de futuro mientras espera que pase el día 18 para explicar en detalle el acuerdo con la ACB para retrasar el ascenso un año.

-¿Por qué se pactó con la ACB tras tres meses luchando por sus derechos?

-En estos momentos, por el tiempo que queda para el inicio de las competiciones y ante la incertidumbre que nos genera el Consejo Superior de Deportes en cuanto al tiempo que tardará en sacar la resolución, quizás esta es la solución menos mala.

-¿De quién partió el ofrecimiento?

-Está claro que si no parte de la ACB ese ofrecimiento es imposible llegar a un acuerdo. Ellos aceptaron ser los que hicieron el ofrecimiento y ayer (por el miércoles) nos lo enviaron por la mañana y estuvimos trabajando para llegar al acuerdo.

-¿Por qué no se ha comunicado el contenido del acuerdo?

- Hay una cláusula de confidencialidad por ambas partes hasta el día 18. Tras la asamblea, donde debe aprobarse este preacuerdo, será de dominio público.

-¿Es un acuerdo con cláusulas por incumplimiento?

-Por supuesto, como cualquier

contrato de este tipo tiene sus cláusulas económicas o penales, que mi intención es explicar en cuanto acabe este proceso.

- ¿Qué opina de los que creen que el club se plegó ante la ACB?

-Cada uno puede tener su opinión, pero la mía y la del consejo e instituciones públicas como propietarios es que no es así. Nuestra obligación como gestores es velar por los intereses del club y tratar que el desembarco en una categoría como la ACB sea en las mejores condiciones posibles con solución de continuidad.

-¿Entiende que la afición esté dividida y decepcionada?

-Respeto todas las opiniones. Nosotros buscamos siempre lo mejor para el club y estoy seguro que cuando convoquemos a socios y aficionados para explicar todo el proceso, entenderán la decisión que hemos tomado, que entendemos que es la menos mala.

-También tiene parte de la afición a su favor....

-Yo con la gente de baloncesto que hablé me indican que lo más destacado de esta solución buscada es que hemos conseguido que la ACB negocie y ofrezca esta salida, cuando nunca lo hizo.

-¿Qué es lo mejor de este aplazamiento del ascenso?

-Pues creo que el conseguir tener diez meses para prepararse, que aunque no asegura nada, cualquier equipo se cambiaría por nosotros en este sentido, aunque en otros no por los perjuicios que nos ha costado todo este proceso y porque se retrasa ver la ACB un año.

-Sin embargo, desde el punto de vista del deporte es poco defendible porque hay quien lo entiende como desvirtuar una competición...

-Hay dos máximas en el deporte, el ascenso y el descenso. En el caso del descenso en el COB sabemos que muchas veces no se lleva a cabo como nos pasó en la LEB Oro y los ascensos también por desgracia es un gran problema que se da en el baloncesto en general. Lo de adulterar la competición porque no nos jugaríamos nada no lo entiendo, porque los profesionales lo darán todo siempre y será nuestra exigencia desde el principio. Incluso voy más allá y pongo el ejemplo del Barça B que tampoco puede subir y no adultera nada.

-¿Cuál será el objetivo deportivo de la próxima temporada?

-Gonzalo García ya trabaja para configurar el equipo más ilusionante posible para competir desde el principio porque la afición se merece un buen año.

Exjugadores: «Deportivamente es un fraude»

Entre los ourensanos relacionados con el club en el pasado y en la actualidad hay muchas y diversas opiniones sobre la solución final a este caso, pero todas ellas confluyen en calificar de injusticia lo sucedido, aunque lo consideran un mal menor de cara al futuro a nivel deportivo y de club.

instituciones

Baltar respalda la decisión y Vázquez dice que lo justo era ascender este año. Los propietarios del club respaldaron el acuerdo como reconoce el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar «porque a situación é límite e ninguén mellor que o consello de administración para saber que é o mellor para o clube, aínda que está claro que toda decisión ten os seus pros e os seus contras e entendo que o valoraron o suficiente». Por su parte Jesús Vázquez, el alcalde de Ourense indicó: «É un acordo entre partes que respecto, pese a que considero que o xusto era que o COB xógase nesta tempada como así o gañou na cancha e o entende a súa afección. Este ano tivo que ser o do regreso a ACB porque meréceno».

ex presidentes

Incomprensión ante la injusticia e irracionalidad de la ACB. Uno de los últimos presidentes, Roberto Fernández Añel considera todo lo vivido como «algo incomprensible por parte de la ACB y con muchas cosas de difícil comprensión desde fuera. Yo sé lo difícil que es tomar decisiones y entiendo que lo que ha hecho este consejo es lo mejor para el club a estas alturas y solo deseo que se cumpla para que el club juegue donde se merece y la afición lo disfrute». Uno de los históricos del baloncesto ourensano, Armando Álvarez va todavía más allá y afirma su «incredulidad a que este caso llegase aquí y no se puede entender que un equipo que tiene que jugar en ACB la próxima temporada por merecimientos lo tenga que hacer la siguiente».

Ex jugadores

Nadie duda que el baloncesto sale perdiendo. Dos exjugadores, Sony Vázquez y Rubén Vila valoran de la misma forma este conflicto desde dos puntos de vista: «Deportivamente es un fraude porque el COB mereció y se ganó jugar en ACB y se pierde la esencia del deporte», pero desde el punto de vista de club «quizás sea una buena decisión porque le permitirá organizarse y montar un proyecto para la ACB, ya que ahora saldría en precario».

peñas

Siareiros Cobistas y Os Boinas alternan decepción y esperanza en el futuro. Las dos peñas más antiguas del club coinciden al sentirse «decepcionados por la injusticia» y confían en que «lo que hizo el club es lo mejor de cara al futuro ante esta situación tan complicada».