Innovación hasta para medir el azúcar de las uvas

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Egatel, con sede en la Tecnópole, lidera el ránking gallego en la apuesta por la investigación

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Han conseguido que la tecnología avance tanto como para que se pueda medir el azúcar de las uvas a través de cámaras con sensores y sin un solo cable. Egatel no tiene límites. La empresa, con sede en la Tecnópole y dedicada a la fabricación de equipos de telecomunicaciones, ha sido reconocida en el último Informe Ardán como la más innovadora de Galicia. El ránking distingue entre compañías con categoría de oro, plata y bronce y la ourensana es la única que ha conseguido hacer gala del metal más preciado.

El director general de la firma, Javier Taibo, se muestra más que satisfecho con la distinción y asegura que no es más que el resultado de muchos años de esfuerzo: «Es la primera vez que se nos menciona de este modo, y es que el nombre de Egatel es más conocido en medios que no son los tradicionales de consumo. Se premia así una ardua labor que se lleva realizando desde hace mucho tiempo».

Son un total de 64 los empleados que conforman una empresa que se fundó en 1992 y que se ha especializado en la transmisión de señales de televisión, aunque su actividad se diversificó con el paso de los años. Su papel fue especialmente relevante cuando llegó la Televisión Digital Terrestre. Las ventas fuera de España han ido creciendo desde hace un lustro y a día de hoy trabaja para una treintena de países de todo el mundo. Uno de sus grandes logros ha sido desarrollar un equipo que permite a los operadores de televisión por satélite tener una línea bidireccional con el cliente para, por ejemplo, realizar la compra de eventos.

La base sobre la que se sustenta la estrategia competitiva de Egatel radica en invertir un elevado porcentaje de los beneficios en recursos de I+D, con el objetivo de ofrecer al mercado Broadcast profesional productos innovadores y equipamiento de alta tecnología. La empresa está integrada en el área de Servicios y Tecnología de Comsa-Emte, el segundo grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras y la ingeniería.

Gobiernos y administraciones

Tal y como informan desde la empresa, sus actividades comerciales directas se dirigen a operadores nacionales y regionales responsables de las redes de difusión y transporte de la señal de televisión y, en menor medida, a gobiernos y administraciones públicas.