Logran 3.800 euros en bancos con el carné de conducir de otra mujer

La Voz OURENSE

OURENSE

La acusada aprovechó «cierto parecido» físico con la titular, acudió a los bancos de los que tenía tarjetas de crédito y retiró dinero en caja 

14 abr 2015 . Actualizado a las 07:35 h.

Con el carné de conducir de otra persona y el convencimiento de que la titular de ese documento tenía cuentas abiertas en dos bancos, dado que contaba con tarjetas de crédito de esas entidades, obtuvieron cerca de 4.000 euros entre agosto y septiembre del año 2010 dos acusados que ayer llegaron a juicio. Se enfrentaban a peticiones de condena de tres años de prisión, pero acabaron aceptando veinticuatro meses, con lo cual evitará el ingreso efectivo en la cárcel por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso ideal con otro de estafa.

Los acusados, Cristian Alejandro V. E. y María Enma J. J., eran pareja en el momento en que ocurrieron los hechos. Y aunque fue la mujer quien en primera persona cometió los delitos, el fiscal mantiene que fueron los dos imputados quienes dispusieron del dinero.

Dos tarjetas de crédito

En forma no acreditada consiguieron apropiarse del permiso de conducir y dos tarjetas bancarias a nombre de otra mujer. Tenían una tarjeta del BBVA y otra del Banco Pastor. Eligieron los acusados esta última entidad para su primera actuación, siempre la más delicada, al desconocer los mecanismos de seguridad y si existía algún tipo de bloqueo sobre la cuenta, o alguna alerta que los delatara. Acudieron a la oficina de calle Ervedelo y la acusada el 27 de agosto del 2010, haciéndose pasar la acusada por la titular de la tarjeta y del permiso de conducir, retiró 500 euros por medio de cheque de ventanilla. Tenían «cierto parecido» las dos mujeres, según constata el escrito de la fiscalía al cual prestaron conformidad los imputados. Les salió bien en la primera sucursal del Banco Pastor a la que acudieron y repitieron la operación en la oficina principal de la misma entidad en la calle Xaquín Lorenzo «Xocas». Arriesgaron un poco más y obtuvieron, con la misma facilidad, los 3.245 euros que pidieron.

Menos atrevidos fueron en su visita al BBVA de la calle Juan XXIII el día 14 de septiembre del 2010. Se limitaron a pedir ochenta euros. Y como en los otros casos, se los dieron sin problemas.

Las dos entidades restituyeron a sus clientes el dinero, por lo que es a los bancos a los que han de devolver los acusados las cantidades que obtuvieron en efectivo de forma fraudulenta.