El movimiento vecinal quiere estar en las comisiones de los concellos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Eladio Fernández, presidente de Cogave, traslada la iniciativa a la Fegamp

02 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De la crisis económica y política de los últimos años ha salido un mensaje claro: los ciudadanos deben de tener una mayor presencia en la actividad diaria de las instancias administrativas. Esa nueva forma de entender la política llega desde diferentes foros. Y desde el movimiento vecinal no quieren quedarse atrás en esa carrera porque se escuche la voz de los ciudadanos en las corporaciones políticas.

En este escenario, la Confederación Gallega de Vecinos (Cogave) solicita a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) que inste a los presidentes de los ayuntamientos a modificar su reglamento orgánico interno. El objetivo de Cogave, que en la actualidad está presidida por el ourensano Eladio Fernández, es «permitir la entrada de la voz vecinal, por medio de un representante, en las comisiones informativas de las entidades locales». Se refiere a las reuniones de periodicidad semanal o mensual que se realizan en el Concello de Ourense y a las que acuden concejales de los grupos de gobierno y oposición. En el caso de Ourense, y en el inicio del bipartito se abrió esa posibilidad y es habitual que a algunas juntas de área acudan representantes vecinales para obtener información de la gestión municipal.

El proyecto, sin embargo, no cuajó. Desde Cogave entienden que sería «muy recomendable» que la voz vecinal pudiese oírse en el propio pleno en asuntos de importancia sin la rigidez que ahora marca el reglamento interno. «De esta manera la democracia sería más participativa y los órganos de gobierno podrán conocer de una manera más directa, lo que realmente piensa y siente el ciudadano que pisa cada día la calle, ya que sensibilizarnos con los problemas de la ?cosa pública? y contribuir a solucionarlos, es trabajo de todos», aseguró Eladio Fernández, que dio el salto de la política al movimiento vecinal tras un agitado por el PSOE y su fichaje por el PP de José Manuel Baltar.

En su nueva etapa Cogave también propone en clave institucional la búsqueda de consensos «en cuestiones claves para la reactivación económica y el desarrollo social, para lo cual es imprescindible la participación activa de la gobernanza, el empresariado y la ciudadanía».

En los principios rectores que se marca la directiva de Cogave, que representa a más de 400 colectivos y 120.000 asociados, tendrán un gran peso los temas de carácter social. Entre sus objetivos, aclaran en un documento de principios, está «aportar propuestas constructivas que eviten situaciones límite que están llevado a la marginación a niños, jóvenes, mayores y parados a causa de un sistema económico en crisis, que propicia mayores desigualdades y bolsas de pobreza».