En la onda desde Houston a Ourense

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Hace un programa de radio y trabaja en la venta de productos gallegos

19 ene 2015 . Actualizado a las 08:07 h.

Fernando Casanova Orozco, junto a otros socios, creó en el 2012 la empresa GoGalicia Worldwide Business en Ourense con una segunda sede en Houston. Desde entonces pasa la mayor parte del año en Estados Unidos. Aprovechar las características especiales de Texas para vender allí lo mejor de Galicia era el objetivo, que ha ido creciendo ya que, asegura, otras partes de España se están uniendo a la iniciativa. Casanova Orozco siempre ha estado muy unido a la radio. Comenzó su andadura en la desaparecida Radio Cadena Española, para pasar luego por Radio Minuto, SER, Los 40, Europa FM, Onda Cero, entre otros. Por eso, la que considera su «novia más fiel» también le ha seguido a Estados Unidos. Desde Houston realiza de lunes a viernes un programa de radio en directo que se puede escuchar en Ourense, Asturias, Madrid y Alicante. «También hago algo de televisión y producción de vídeo. Estoy preparando un gran proyecto con artistas internacionales de la canción en Europa y América. Y realizo desde Houston otro programa de radio, que nació en Ourense en 2005, y ahora emito desde Texas por casi 200 emisoras de todo el mundo», explica. Además, como radioaficionado y viviendo en el estado más aeroespacial, no descarta poder hacer algo en este sentido. «En su día también colaboré desde Ourense con la NASA haciendo teleconferencias para temas educativos sobre el espacio con colegios de las tres Américas. Espero retomar el contacto algún día para conseguir alguna colaboración con un proyecto de gran observatorio astronómico que se planea en Galicia». Como subraya: no tiene tiempo para aburrirse.

En sus ratos de ocio, a Fernando Casanova le gusta coger el coche y descubrir Texas. Y como allí viajar en avión es barato ha podido conocer Las Vegas, los Cañones del Colorado o Memphis, adonde viajó para visitar la tumba de Elvis.

Si algo le ha impresionado de Houston es la forma de vida. «En Estados Unidos desayunan fuerte, comen bien y apenas cenan. Los horarios también son diferentes. Muchas familias y amigos se reúnen en sus casas y hacen fiestas. Sus horarios de diversión se parecen más a los que teníamos en España hace años. Salen temprano y regresan antes de las dos de la madrugada». Otra cosa que, asegura, diferencia a la sociedad americana de la española es la forma de trabajar: «En Estados Unidos saben que si eres bueno en lo que haces progresas rápidamente y si te duermes, te hundes».

Diversidad y ocio

Lo que más le gusta es la diversidad de cosas que se pueden hacer a diario en una ciudad de seis millones de habitantes. «Por ejemplo hay conciertos de todo tipo. De repente puedes encontrarte con uno de Bruce Springsteen o de los Eagles, como si tal cosa. Y luego hay eventos importantes todos los días», explica. Lo que más echa de menos: la familia, las amistades, la tranquilidad y el poder ir a pie a casi todas partes. «Las tiendas y comercios, excepto en algunas zonas, no están distribuidos en calles como aquí. A veces, para tomar un buen café, tienes que recorrer varios kilómetros, pero a todo se acostumbra uno». De momento no tiene fecha de regreso a Ourense y espera poder aprovechar al máximo su estancia. «Estaré aquí todo el tiempo necesario. En Houston aprendo muchas cosas. Mientras pueda, estaré», subraya. Afirma que su programa de radio e Internet le acercan cada día a Ourense y que procura volver con asiduidad.

fernando casanova orozco empresario y locutor