La Xunta trata de mediar ante el ejecutivo central para retomar la obra
08 ene 2015 . Actualizado a las 05:25 h.La mole de hormigón que afea el paisaje de las riberas del río Miño y que cumple ya tres años sin actividad seguirá así al menos durante una buena temporada. Esa es la conclusión que se extrae al hablar con las administraciones implicadas en su tramitación. En la Xunta de Galicia, que debe de ser la encargada de tramitar el convenio con el Gobierno central para el desbloqueo de las obras, aseguran que «estamos á espera» de redactar el nuevo documento que sirva para concluir el trabajo. Es una demora que se prolonga ya desde noviembre del 2012, cuando se dio el visto bueno a esa colaboración para reformular el proyecto del centro de interpretación de parques naturales de Ourense.
Según consta en la delegación ourensana, los últimos pasos que ha dado la Consellería de Medio Ambiente fueron dos reuniones sobre el terreno en las que también estuvo presente el Concello de Ourense. En esas citas, a las que acudió la directora xeral de Conservación y el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, se abordó la necesidad de reconducir la situación. «Neses encontros chegouse ao convencemento de que o convenio de colaboración anterior estaba obsoleto e que había que redactar un novo», indicaron fuentes de la administración autonómica.
Además, se señala que existe el compromiso de la dirección xeral de Conservación de mediar con el Gobierno central la reanudación de las obras y poner en valor la instalación, que ahora se encuentra a medio construir y que se ha convertido en un adefesio en pleno corazón termal de las riberas del Miño.
Expectante a la espera de noticias también se encuentran en el Concello de Ourense. La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, es contundente al asegurar que desde hace más de dos años no tienen constancia de ninguna gestión realizada por la Xunta para desbloquear la infraestructura y, por tanto, continúan a la espera. «Lo último que sabemos es lo que aprobaron hace más de dos años en un Consello de la Xunta».
El modelo
Una de las batallas entre administraciones es definir el modelo de la infraestructura. En esa línea, desde la Xunta se había apuntado a la posibilidad de que sirviera también como dependencias públicas, además de un centro interpretativo. De momento, se desconoce la decisión final.