Los hosteleros alertan del riesgo de las fiestas sin licencia

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La delegación de la Xunta tramitó 89 solicitudes para ampliar horarios

27 dic 2014 . Actualizado a las 05:25 h.

A falta de cuatro días para la celebración de la Nochevieja, los hosteleros ourensanos ultiman los preparativos para garantizar la diversión a sus clientes. Lo hacen sin perder de vista la amenaza de la competencia desleal que suele aparecer fundamentalmente a través de fiestas en locales particulares no autorizados.

Desde la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería advierten a los responsables de organizar este tipo de celebraciones de la obligatoriedad de tener «las debidas licencias administrativas concedidas con arreglo al ordenamiento jurídico vigente».

La entidad advierte que promoverá «acciones administrativas y, en su caso, judiciales» si tienen conocimiento de espectáculos públicos o actividades recreativas que no cuenten con esos permisos. Paralelamente se recomienda a los ourensanos acudir únicamente a fiestas organizadas en establecimientos profesionales del sector.

«Es cierto que en Ourense este no es un problema tan grave como pueda serlo en otras ciudades, pero es muy importante que no bajemos la guardia y lo recordemos todos los años para que todos seamos responsables», señalaba ayer el presidente de la federación de hosteleros. «No hablamos de una celebración familiar o con unos cuantos amigos; sino de esas fiestas en las que no hay invitados sino público al que hay que alertar también del riesgo que corre», aclara Ovidio Fernández Ojea.

«Organizar una fiesta en un bajo, por ejemplo, tiene riesgos porque es un local que no está acondicionado para ello y por lo tanto no dispone de las medidas de seguridad y evacuación si surgiese algún incidente ni, por supuesto, tienen un seguro de responsabilidad civil para hacerse cargo de los posibles daños que se produjesen», enumera el responsable federativo.

En cuanto a los locales hosteleros, tienen también la obligación de comunicar cualquier variación en la actividad que se vaya a celebrar con motivo de la fiesta -un bar que acoge una actuación en directo, por ejemplo- y solicitar la ampliación de horario de cierre.

Esta última debe solicitarse a la Xunta y puede tramitarse a través de la Consellería de Industria o de la delegación territorial en Ourense, aunque en este último caso solo para ampliaciones de una hora.

Hasta el momento en las oficinas de la delegación ourensana de la Xunta se han recibido 89 peticiones para esa ampliación de horario. La mayoría de ellas, en concreto 80, han sido tramitadas por los hosteleros de la capital ourensana, otras 4 corresponden a Barbadás, una a Coles y otra a Amoeiro.

Tres peticiones municipales

También tienen la autorización los establecimientos de Verín, O Carballiño y Bande. En estos casos han sido los respectivos concellos los que han tramitado la petición en conjunto para los locales ubicados en sus municipios, ahorrándoles la gestión a título particular.