Las obras del CHUO, afectadas por las exigencias de la Hidrográfica

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Deberá adecuarse el planeamiento antes de conceder permiso de ocupación

24 dic 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

El informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil al desarrollo urbanístico de la finca Mariñamansa ha sido recibido con resignación en el Concello de Ourense. Conscientes de que la nueva normativa medioambiental es más restrictivas que antaño, el gobierno ourensano tratará de adecuar la realidad urbanística de la zona a las nuevas exigencias. La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, relativiza la negativa de la Hidrográfica a dar el visto bueno a los planes municipales en la finca Santamariña -se contemplaba la construcción de viviendas y de un centro comercial de Hipercor, entre otras infraestructuras- al encontrarse todos esos proyectos sin ningún tipo de licencia para ejecutar las obras.

La única excepción a esa parálisis en el AR 39 E del PXOM del 2003 -incluida en las normas provisionales aprobadas conjuntamente con la Xunta y en el futuro desarrollo urbanístico que está en fase de estudio de alegaciones- es la obra en marcha de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) que se encuentra en plena ejecución y que afecta a terrenos de esa área de reparto y que es la única, por tanto, con una licencia de obras vigente. «Evidentemente se debe resolver todo lo que demanda la Confederación de cara a la licencia definitiva de ocupación cuando la obra esté ya terminada», explicó Áurea Soto.

Sin embargo, la concejala de Urbanismo asegura que el actual gobierno local, y por descontado el que salga de las urnas a partir de mayo del 2015, tiene un margen de tiempo suficiente como para resolver estas exigencias de la Hidrográfica Miño-Sil. «Hay cierto plazo para maniobrar, y la Xunta y el Concello de Ourense tiene que resolverlo», concluyó Áurea Soto.

El informe

La resolución remitida por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a mediados de diciembre falla desfavorablemente a los intereses municipales al considerar que la ordenación urbanística prevista para la zona no cumple con la normativa vigente al encontrarse el cauce de un regato en plena zona urbanizable. En concreto, en el punto número 2 de sus resoluciones apunta: «Deberá modificarle la ordenación del ámbito de forma que el trazado actual del cauce y sus zonas de servidumbre queden como espacios verdes». En el planeamiento actual no se respetaba.