Archivada una querella que afectaba al exconcejal del BNG Fernando Varela

PEPE SEOANE OURENSE

OURENSE

El juez no aprecia indicios que sostengan una imputación de discriminación laboral planteada por un trabajador

10 dic 2014 . Actualizado a las 19:16 h.

La denuncia que un trabajador del Concello de Ourense presentó contra el exconcejal nacionalista Fernando Varela, a quien atribuía una actuación de acoso laboral en relación con la organización de Protección Civil durante el mandato de la anterior corporación local y el bipartito PSOE-BNG, ha sido archivada. Un auto del magistrado Antonio Piña, con fecha del 7 de diciembre y notificado esta mañana, cierra un asunto que inicialmente dirigía el denunciante contra Fernando Varela y contra el socialista Antonio Rodríguez Penín. El mismo magistrado, que ayer, martes, cesó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense y mañana toma posesión como presidente de la Audiencia Provincial, ya había archivado las actuaciones en relación con el edil del PSOE.

El auto de sobreseimiento y archivo constata que de las actuaciones no se han apreciado «elementos de acoso laboral hacia el denunciante», Juan Carlos Villanueva, excoordinador de Protección Civil en Ourense.

No se ha puesto de manifiesto, añade el magistrado, «ninguna actitud en orden vejatorio o degradante, sino simples acuerdos verbales de distribución y asignación en el trabajo, los cuales encuentran su vía de recurso en la vía administrativa o laboral y no en la penal». Tampoco advierte el juez relación alguna del querellado en la redacción de la Relación de Postos de Traballo (RPT) y la creación o modificación del puesto de trabajo del querellado. El empleado municipal decía sentirse perjudicado por la organización de funciones, que le restaba competencias y atribuciones, aparte de cambiarle el centro efectivo de trabajo.

Fernando Varela renunció a su condición de concejal en Ourense tan pronto como se vio imputado en la operación Pokémon.