Cultura y Fomento invertirán 1,2 millones en recuperar el monasterio de Melón

ourense / la voz

OURENSE

Iago Seara, derecha, es el autor del proyecto de la obra.
Iago Seara, derecha, es el autor del proyecto de la obra. santi m. amil< / span>

El Concello reclama desde hace años su recuperación para promover la creación de un establecimiento hotelero

06 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Cultura y Fomento financiarán obras por valor de 1,2 millones de euros dentro del plan director para la recuperación del monasterio de Santa María de Melón. El proyecto promovido desde Patrimonio de la Xunta de Galicia, y redactado por el arquitecto Iago Seara, tiene como objetivo principal la consolidación estructural de la fachada noroeste y la restauración de las cubiertas de los ábsides de la iglesia. Según la resolución de Patrimonio, de fecha 28 de noviembre, las obras tendrán como finalidad «a consolidación do muro noroeste da igrexa e a pilastra do claustro reglar aparecida tras a demolición do contraforte, e a substitución das cubertas das ábsidas da igrexa, ademais doutras actuacións complementarias na sancristía e o campanario».

Para el Concello de Melón, la decisión de actuar en el recinto del monasterio cisterciense pone en marcha las obras que convertirán este lugar «nun referente hostaleiro na comarca do Ribeiro e na provincia de Ourense» y su alcaldesa, Cristina Francisco, considera que la decisión de la Consellería de Cultura de intervenir en este recinto patrimonial cuyo origen data del siglo XII -y que tiene la consideración de Ben de Interese Cultural (BIC)- convertirá el lugar «en visita obrigada na provincia e na comarca do Ribeiro».

Vieja demanda y polémica

El Concello de Melón lleva años reclamando que se cree un hotel monumento en el viejo monasterio, en la línea de las actuaciones realizadas en San Clodio y Santo Estevo de Ribas de Sil. De hecho el exalcalde, Alberto Pardellas, se plantó en su día en el Ministerio de Vivienda -gobernaba entonces el PSOE- para exigir la inversión del 1% cultural en la recuperación del monasterio. De paso aprovechaba su viaje para exponer el proyecto al máximo dirigente de su partido, Mariano Rajoy. Era octubre del 2006.

Con posterioridad, el BIC del monasterio de Melón le costó la carrera política a Pardellas: fue inhabilitado por promover la construcción de un pabellón en el entorno de protección del monumento. A pesar de las condenas, la estructura sigue en pie.