La inversión real por habitante se hunde en el Concello de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El parque de Santa Teresita, una de las últimas inversiones del Concello de Ourense.
El parque de Santa Teresita, una de las últimas inversiones del Concello de Ourense. miguel villar< / span>

Pasó de los 308 euros del 2009 a tan solo 35 en el último ejercicio

16 nov 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

Que las máquinas ya no salen con tanto alegría a la calle para ejecutar obra pública es una realidad que se constata en el día a día de una ciudad como Ourense y que también tiene reflejo en el balance del Concello. Según consta en la cuenta general del año 2013, que acaba de ser ratificada en sesión plenaria, la inversión media por habitante en la capital ourensana se desplomó durante el 2013. El informe elaborado por el servicio de Tesorería demuestra que el dinero habilitado por el Concello de Ourense para obras (3,7 millones de euros) se situó en una inversión por habitante de 35 euros.

Es una cifra que se queda muy lejos de las que se daban en tiempos de bonanza económica. Así, por ejemplo, en el 2009, durante el mandato del bipartito ourensano, esa cifra se situaba en 308,48 euros. Fue el último gran año inversor en el Concello de Ourense antes de que llegara la crisis económica. Con todo, las cifras nunca habían alcanzado este nivel tan bajo. Sin ir más lejos, el año pasado ese mismo baremo, que resulta de dividir la inversión por el número de habitantes, se había situado en 89,94 euros. En el 2011 la media fue de 147,89 euros.

Este análisis incluido en el informe de Tesorería del Concello de Ourense sobre el ejercicio del 2013 corrobora las demandas de los constructores, que urgen la puesta en marcha de obras en la administración ourensana. En este sentido, está pendiente la ejecución de un plan de inversiones por importe de 4,4 millones de euros que supondría la ejecución de ochenta actuaciones repartidas por todo el municipio ourensano.

El informe de Tesorería también muestra que el esfuerzo inversor de la institución ha mermado en el último año reduciéndose a casi a la mitad. En este análisis se reproduce el gasto por habitante del último ejercicio auditado. En este caso se sitúa en 882,43 euros. Es una cifra inferior a la del 2012 (917,19 euros) y a la del 2010 (1.015,41).

Grado de ejecución

A la hora de ejecutar las partidas que se incluyen en el presupuesto, el gobierno socialista mantiene una línea similar ejercicio tras ejercicio. En el 2013, el porcentaje que se ha ejecutado es del 79 %. Es, exactamente, el mismo grado de cumplimiento que hubo en el 2012. En ambos casos supone una ligera mejora con respecto a períodos anteriores, donde ese grado de cumplimiento apenas se situaba en el 70 %. En el caso de los pagos que se tienen que realizar a empresas u otras administraciones, el porcentaje de cumplimiento se eleva hasta el 92 %. La evolución es negativa, ya que son dos puntos menos que en el 2012.

El gobierno local ejecutó el 79 % del dinero que se presupuestó en el pasado año