«Me gusta inventar cosas»

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Este verano puso en marcha una emisora de radio online dedicada al pop

14 nov 2014 . Actualizado a las 12:16 h.

La aventura empresarial de Álvaro Rodríguez Castro es algo más que un capricho. Este ourensano de 15 años se expresa con apasionamiento cuando habla de su radio online, pero tras ese entusiasmo hay también una mente sorprendentemente madura y con las ideas muy claras sobre lo que este proyecto supone en su vida. Dice que es un reto con el que le gustaría continuar, pero que no va a desviarlo ni un ápice de su futuro profesional. Le gustaría hacer alguna ingeniería o medicina y se está planteando pedir una beca para estudiar en Estados Unidos.

-¿Cómo se le ocurrió la idea?

-A principio de año tuve una lesión muscular fuerte. Se me ponía rígido el cuello y no podía moverme. Terminé varias veces en urgencias. El caso es que ya no podía quedar con los amigos ni hacer deporte, iba a clase para atender pero no podía ni escribir del dolor que tenía. La mayor parte de los días me acababa marchando porque no aguantaba, a pesar de la medicación. Así que como pasaba mucho tiempo en casa me aburría. Soy bastante inquieto y me gusta inventar cosas. Me dio por empezar a diseñar una casa y escuchar radio, pero no me gustaban ni las canciones que ponían, ni que hubiese tanta publicidad. Entonces se me ocurrió si sería capaz de montar una emisora.

-¿Por dónde empezó?

-Buscando por Internet para documentarme. Me llevó varias semanas, pero acabó saliendo. Primero empecé con un servidor gratuito que tenía los derechos de autor pagados, y fui consiguiendo ahí mi primera audiencia. Luego decidí ir más allá. Conseguí otro servidor pagado que me deja poner publicidad y me puse con los trámites en la Sociedad General de Autores para obtener la licencia, para tenerlo todo en orden. También tramité el nombre en el Registro de Marcas y Patentes como New Star Pop.

-No parece tarea fácil para alguien de 15 años. ¿Le ayudaron sus padres?

-En realidad no me ayudó nadie. Me arreglé solo. A mis padres no les dije nada hasta que ya estaba funcionando con el primer servidor gratuito y se sorprendieron bastante. También la metí, a través del enlace de streaming, en diferentes plataformas para que se pueda escuchar desde los móviles.

-¿Encontró algún problema burocrático por la edad?

-En el tema de uso del servidor gratuito, ninguno. Solo necesitabas un correo electrónico, no preguntaban fecha de nacimiento ni nada. En lo de la licencia de la SGAE sí que tuve más problemas, de hecho en la primera petición envié mi DNI pero me llamaron porque, al ser menor, necesitaban el de mi padre. También fue lioso lo de la tramitación de marca, porque tuve que ir a Hacienda para preguntar lo que me exigirían por el tema de si alguna vez meto publicidad y allí me dijeron que tenía que darme de alta con ellos.

-¿Cómo hará para pagar, por ejemplo, a la SGAE?

-Cobran un 6 % de los ingresos, y si no los tienes, una tarifa mínima que son 123,10 euros al mes para emitir toda la música que quieras. Yo en la radio de momento no tengo publicidad pero tengo pensado ofertar el espacio publicitario y poner un minuto o dos como mucho cada hora; porque no quiero caer en lo que a mí no me gustaba en otras emisoras. Si además consigo vender el espacio publicitario de la página web a empresas, me ayudará también a pagar.

-¿Cuánto tiempo le dedica?

-Normalmente una hora al día, y algo más los fines de semana para seleccionar las canciones que entran en programación y retirar lo que la gente escucha menos. Reviso los datos estadísticos de oyentes diarios, los únicos, lugares desde donde se conectan, horarios más utilizados... Lo que me dio más trabajo fue meter las canciones para la base de datos y luego grabé con mi propia voz dos identificativos de la emisora. Uno dice: «Hay muchas radios pero ninguna como New Star Pop»; y otro «New Star Pop, la radio de los éxitos».

-¿Qué le dicen en su entorno?

-Generalmente se extrañan de que haya sido capaz de hacerlo solo, les parece difícil. De todos modos se lo he contado a poca gente, tampoco quiero que piensen que soy un friki.