La mitad de los vecinos de la capital piden más policías locales

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los jóvenes son los que más reclaman incorporaciones en la plantilla

09 nov 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

De un tiempo a esta parte cada vez se oyen con más fuerza las demandas de los efectivos de la Policía Local de Ourense sobre la necesidad de incrementar una plantilla que se ha quedado escasa y envejecida en los últimos años. Las jubilaciones de agentes y la falta de oferta pública de empleo son los males ya casi endémicos de un cuerpo que reclama a gritos más agentes. Esa demanda ha calado entre los ciudadanos. Especialmente en la propia capital cuyos vecinos son los que tienen un contacto directo con este cuerpo de seguridad.

Que la ciudad de Ourense necesita que se incremente el plantel policial es una prioridad para el 51 % de los vecinos de la capital ourensana. Se trata del porcentaje más elevado de la encuesta elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia. Y es que en la ciudad solo tres de cada diez vecinos entiende que el plantel policial es más que suficiente para atender las necesidades de seguridad que existen en la actualidad. La cifra de los que no tienen opinión sobre la cuestión se sitúa en el 15 %. Menos sensibles a esta problemática se muestran los habitantes del resto de la provincia. Para la óptica de los encuestados que viven en poblaciones que oscilan entre los 5.000 y los 10.000 habitantes que el Concello de Ourense amplíe el número de policías solo se ve como una necesidad para el 29 % de los vecinos. Ese porcentaje sube ostensiblemente, aunque sin llegar a los valores de la ciudad, en el caso de los que habitan en municipios con menos de 5.000 habitantes (44,3 %) y los que lo hacen en villas con más de 10.000 vecinos (48,1 %).

En clave política

La necesidad de incorporar nuevos policías locales para patrullar por el centro de Ourense se convierte en una necesidad para los vecinos que no han pasado por las urnas en las últimas elecciones autonómicas o los que simplemente han votado en blanco. De acuerdo con el barómetro de Sondaxe, hasta el 54 % de los que se abstuvieron en esa contienda electoral están a favor de que se dote de más personal al cuerpo dirigido por la intendente María Barrera. En el extremo contrario se encuentran los votantes de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE). Solo el 25 % de sus simpatizantes se muestra a favor de esta medida. Entre el resto de formaciones políticas los apoyos para mejorar el cuerpo policial son muy similares. Así, el 42, 2 % de los votantes del Partido Popular se muestran a favor. Es un porcentaje casi idéntico al que se registra entre los que votaron al BNG en los comicios autonómicos del 2012 (42,1 %). En el caso del PSOE, partido que tiene en Ourense la responsabilidad de asumir la decisión de aumentar el número de agentes, la cifra se reduce ligeramente hasta el 40,7 %.

Los jóvenes piden más agentes

La sensación de que la capital ourensana necesita más agentes de la Policía Local para reforzar la seguridad es más acuciada entre los jóvenes. Según la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, el porcentaje de apoyos a esta medida tan reclamada por los sindicatos policiales se dispara hasta el 57,1 % entre los ourensanos que tienen de 18 a 34 años. Los menos proclives a que se tome una decisión de este tipo son los que se encuentran en la franja de edad que oscila entre los 35 y los 54 años. El número de rechazos en este caso se eleva hasta el 30,7 % -siete puntos más que la media de la encuesta-.

Por último, entre las personas que tienen más de 55 años hay una mayor demanda de reforzar la plantilla. Es una opinión que mantienen hasta el 45,2 % de los encuestados. Solo el 20 % considera que se encuentra ajustada a las necesidades.

Los simpatizantes de AGE, los más conformes con el escenario que hay en la actualidad

Solo dos de cada diez vecinos considera que el plantel no debe reforzarse