Las cuentas del Concello de Ourense, en bucle

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los presupuestos del 2014 cierran hoy el período de alegaciones sin apenas recorrido por delante. El PP cree que no respetan la legalidad

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

Los Presupuestos del Concello de Ourense para el año 2014 están en bucle. La historia interminable de las cuentas quema hoy una nueva etapa. La enésima. En este caso se acaba el plazo para la presentación de alegaciones a la segunda aprobación inicial realizada en junta de gobierno. A ese órgano de decisión llegaron por primera vez el pasado mes de julio, una vez que la oposición tumbó las cuentas en el salón de plenos.

Entre las alegaciones que tendrá que estudiar el gobierno municipal se encuentran las presentadas nuevamente por el PP. Los populares entienden que el documento aprobado en solitario por el PSOE el 9 de octubre no cumple con los requisitos legales y que, por tanto, debe quedar definitivamente aparcado. Al margen de errores formales que, según el PP, invalidan las cuentas también ponen sobre la mesa la «manifiesta insuficiencia de los ingresos con relación a los gastos presupuestados». También recuerdan que sigue sin incluirse el aumento del canon a Sogama o que se incluyen «ingresos irreales» que no justifican el equilibrio presupuestario. Otra pega que le pone el principal partido de la oposición al manual económico del PSOE es que se incumple el límite del techo de gasto, una vez que se supera en 29,8 millones de euros.

A la espera de que hoy se cierre el plazo para presentar alegaciones a las cuentas del 2014, el gobierno de Ourense no despeja la incógnita sobre el itinerario a seguir. El interventor municipal sostuvo en su informe de fiscalización que los presupuestos deben de volver al salón de plenos para votar las alegaciones de los grupos. El PSOE, sin embargo, ha dejado entrever en más de una ocasión que no será así y que se resolverán en junta de gobierno para evitar un nuevo varapalo del resto de grupos de la corporación. «Ya avisaremos», se limitó a asegurar el portavoz socialista José Ángel Vázquez Barquero.

El tiempo se agota

Sea cual sea el procedimiento escogido al gobierno de Ourense se le agota el tiempo para aprobar las cuentas de este año. No será ya antes de que comience el mes de noviembre y, por tanto, los presupuestos tendrán un período de vigencia inferior a los dos meses. De hecho, el interventor municipal en su último informe advertía que la opción «máis aconsellable» era que se aprobaran ya directamente los del 2015 para recuperar la «estabilidade orzamentaria».