La ampliación del CHUO lidera la inversión de la Xunta en Ourense

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Solo Lugo supera a la provincia ourensana en dotación por habitante

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, explicó que el presupuesto de la Xunta para el año 2015 «permitirá fortalecer o reequilibrio territorial». Será así, según dijo, porque las inversiones premian a las provincias del interior frente a las de la franja atlántica. Tras la de Lugo, con 732 euros por habitante, está la de Ourense, con 673 euros, frente a los 401 de A Coruña y a los 396 de Pontevedra. En el caso del territorio ourensano, la ampliación del complejo hospitalario es la actuación que ha sido más determinante para alcanzar esas cifras.

Concretamente aparecen 13.212.044 euros para la construcción del nuevo edificio de hospitalización, cuyas obras ya se han iniciado. Esa es la suma que se prevé para el año 2015, aunque también aparece reflejada una segunda anualidad para el 2016 con otros 5.215.893 euros. Además, para dotar de contenido al inmueble, se recogen otros 8.854.530 euros (en este caso sin partidas previstas para años posteriores). Ese dinero es el obtenido por la Xunta para la ejecución con fondos europeos Feder del proyecto Hospital 2050 y servirá básicamente para abastecer tecnológicamente al complejo.

Desde el Sergas apuntaban ayer que, además, habría otras inversiones a través del presupuesto de la Consellería de Sanidade que servirían para completar la dotación económica para el nuevo CHUO hasta alcanzar los 48 millones de euros previstos entre los años 2015 y 2016. También aclaran -aunque no aparecen especificados en el anexo de inversiones ni en el del Sergas difundidos ayer- que los presupuestos del próximo ejercicio incluirán 20,3 millones de euros para construir quince nuevos centros de salud. Entre ellos estarán, dicen, los de Barbadás, Pontedeva y uno de los de la capital.