Las emergencias responden, pero no en inglés

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Recurren al alcalde de Bande como intérprete de dos finlandeses accidentados

04 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos viajeros finlandeses que sufrieron un accidente cuando circulaban en moto por la N-540, a la altura del Alto do Vieiro en Bande, se encontraron con problemas, aparte de los dolores y traumatismos que les provocó la colisión, para hacerse entender.

Al lugar del siniestro, en el punto kilométrico 37 de esta carretera que comunica Portugal con Ourense, la central de emergencias del 112 había desplazado equipos del GES de Muíños, de Protección Civil de Bande, de la Guardia Civil... pero ningún traductor y los miembros de las unidades desplazadas no sabían inglés.

Los turistas, naturales de Finlandia pero con domicilio en el Reino Unido, intentaban comunicarse en inglés, pero nadie les entendía ni podían responderles, según explicó el alcalde de Bande, José Antonio Armada. Fue a uno de los voluntarios de la agrupación de Protección Civil de este municipio al que se le ocurrió llamar al regidor, por si les podía ayudar con el idioma de Shakespeare. Armada se personó para ejercer de intérprete accidental y para interesarse por el estado de los viajeros.

Según fuentes de emergencias de Muíños, el accidente ocurrió poco antes de las doce del mediodía de ayer por la colisión lateral entre un turismo y una moto, en la intersección frente al área de descanso del Alto do Vieiro, donde hay una fuente. Supuestamente, el vehículo de cuatro ruedas quiso girar a la izquierda en el momento en el que la motocicleta iba a rebasarle.

El impacto dejó malherida a la mujer que viajaba en la motocicleta, con heridas, en principio graves, en un pie. El otro motorista también fue evacuado al hospital aunque no resultó tan mal parado.

Ambulancia de Allariz

Para evacuar a los heridos al hospital hubo que recurrir, según las fuentes de emergencias presentes en el lugar, a una ambulancia procedente de Allariz, dado que en ese momento no estaban disponibles otras de municipios más cercanos, ni de Bande o Celanova, las villas más próximas al lugar del accidente.

Sin embargo, el vehículo asistencial de Urxencias Médicas no tardó demasiado en llegar. Al poco de llegar el alcalde para ejercer de traductor improvisado con los heridos, arribó también el vehículo asistencial que trasladó a los turistas accidentados al hospital.

«Chamáronme os de Protección Civil por se eu sabía inglés xa que ninguén podía falar con eles»

José Antonio Armada