«'Serramoura' es costumbrista pero tiene un punto de riesgo»

Andrea lobo / r. n. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

El ourensano da el salto a la pequeña pantalla con una serie en la TVG

02 oct 2014 . Actualizado a las 18:00 h.

El joven actor Chechu Salgado se abre un hueco en el elenco de la nueva producción de Voz Audiovisual para la Televisión de Galicia, Serramoura. Interpreta al hijo del terrateniente de la localidad, Román Fiúza, con el que ha descubierto que grabar para televisión le encanta.

-¿Cómo se caracteriza Román Fiúza?

-Es un personaje muy marcado por la sombra de su padre y por su apellido, y eso se imprime en su carácter. En un primer momento puede parecer altivo o despreocupado, pero con el tiempo se va descubriendo que sufre cambios, para bien o para mal... eso que lo juzgue el espectador.

-¿Con qué se queda de su personaje?

-Me gusta el carácter de Román, es una persona fuerte a la hora de defender lo que a él le importa, pero a la vez esconde otra faceta. Tiene una capacidad de amar inmensa y de querer a la gente que le rodea.

-¿Cómo ha ido el rodaje con los otros dos actores ourensanos, Tito Asorey y Sara Casasnovas?

-He tenido el gusto de conocer a Sara, que es muy abierta, una gran actriz y como persona es encantadora. Hemos coincidido un par de días de grabación, aunque no hemos grabado escenas juntos. Con Tito Asorey, que es Hugo, he grabado muchas secuencias porque es el abogado de mi familia en la ficción. Tito es mi hermano y mi compañero en teatro. Yo empecé en teatro por él y gracias a él he llegado a donde estoy ahora porque siempre tuve su apoyo incondicional. Tener la oportunidad de haber empezado junto a Tito en teatro y que mi primera experiencia en el audiovisual también sea con él, para mí es algo que me emociona y me llena de gratitud.

-Venía de una trayectoria en teatro, ¿qué retos le ha supuesto enfrentarse a la pequeña pantalla?

-Es un cambio muy grande. Lo primero quiero decir que estoy muy agradecido a Voz Audiovisual, a Miguel Conde y a Sandra Montes, por haberme dado esta oportunidad y confiar en mí. Lógicamente hay unos cambios del teatro a la televisión y yo los he ido supliendo como he podido. Aprendiendo mucho de todo el equipo que me rodeaba, de los actores con experiencia y siendo muy observador, minucioso y haciendo las cosas paso a paso. En la tele se trabaja a un ritmo muy intenso y tiene que ser uno mismo el que este tranquilo y sea hábil de captar esas diferencias.

-¿Qué diferencias hay entre interpretar una obra de teatro y una serie de televisión?

-En teatro se ensaya cada día, vas haciendo una historia cronológica y es un equipo de personas más pequeño, todo se hace con una artesanía diferente. En la televisión el ritmo es más acelerado, cosa que a mí me encanta, estoy feliz. La interpretación en teatro es mucho más a lo grande, aquí tienes que ser más pequeñito.

-¿Cómo ha sido la experiencia de grabar en los montes gallegos?

-La verdad es que me ha encantado, me he sentido seguro rodando fuera. El exterior dota de un realismo a la escena porque una cosa es moverse en un plató y otra rodar fuera. El actor se carga mejor del ambiente y es capaz de empaparse del entorno, lo que ayuda mucho en la interpretación.

-¿Qué aportará Serramoura?

-Esta serie es muy arriesgada, con mucho trabajo detrás. Es una serie costumbrista, pero tiene un punto de riesgo al ser un thiller con escenas de violencia, sexo... Creo que tanto a los espectadores más arraigados de la TVG como a los espectadores jóvenes que vean la serie, les va a gustar y lo van a agradecer.

Chechu salgado actor