La «tercera vía» duda y abona el terreno a Pachi Vázquez

Esta semana se sabrá si hay otra candidatura a las primarias socialistas


ourense / la voz

José Ángel Vázquez Barquero, portavoz del gobierno municipal, «no va a generar consenso porque, a fin de cuentas, estuvo involucrado en las guerras internas del PSOE». Pachi Vázquez, diputado autonómico, «si por algo se ha caracterizado en los últimos años es por dividir al partido». En definitiva, «ninguno de los dos candidatos representa la renovación que necesita» la organización. Son palabras de Javier Rey, portavoz de la conocida como «tercera vía». Se trata de un grupo de militantes que se presentan internamente como alternativa a los dos bandos en continuo conflicto del socialismo ourensano, representados en las primarias por Barquero y Vázquez. Esta semana decidirán si presentan un candidato contra ellos, una posibilidad que sería fundamental para el resultado de la votación.

Las dudas residen en el hecho de que para poder participar en las primarias necesitan el aval del 20 % de los 531 militantes del partido en Ourense. «Teniendo en cuenta que la tercera parte de ellos rara vez participa en temas orgánicos, es tremendamente difícil», explicaba ayer Javier Rey. En la reciente elección del secretario general entre Pedro Sánchez y Eduardo Madina participó un 77 % y la «tercera vía» logró para sus delegados el apoyo del 15 % de quienes votaron.

Si finalmente optan por no participar en las primarias para elegir al candidato a la alcaldía, esa decisión beneficiaría teóricamente a Pachi Vázquez. El carballiñés podría tratar de captar a ese quince por ciento de descontentos y no tendría que competir con la «tercera vía» -solo con Barquero- por movilizar a los militantes que habitualmente no participan en estos procesos. Entre el resto de afiliados, los apoyos de pachistas y paquistas han estado siempre muy claros. Si solo dependiera de ellos, sería el portavoz del gobierno municipal quien, en teoría, lo tendría más fácil. Sin embargo, no toda la ejecutiva local lo respalda con la misma intensidad y algunos, como el secretario de Organización, Pablo López Vidal, habrían apostado por otro candidato.

«Ninguno de los dos candidatos representa la renovación que necesita el partido»

Javier Rey

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

La «tercera vía» duda y abona el terreno a Pachi Vázquez