Más de 80 contenedores de la capital llevan cerca de dos meses precintados

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Antonio Cortés

La empresa concesionaria del servicio decidió cerrar los equipos ante el estado insalubre. Algunos llevaban más de cinco años sin limpiar

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Una acción común como es tirar la basura en los contenedores se ha convertido en la capital ourensana en un ejercicio de elección ante la disparidad de posibilidades. El precinto de los depósitos subterráneos y la incorporación de viejos contenedores, junto a estos, ofrece una imagen poco saludable de la ciudad. Han sido cerrados 82 equipos en un total de 46 zonas.

¿Por qué han sido precintados?

La empresa concesionaria del servicio de limpieza del Concello de Ourense, Ecourense, decidió proceder a su precinto tras comprobar su estado. El departamento de riesgos laborales de la empresa lo exigió por el peligro que podría suponer la manipulación de los mecanismos por parte de los operarios a la hora de vaciarlos, ante la cantidad de suciedad almacenada en ellos. El Partido Popular explicó ayer que algunos llevan sin limpiar desde el 2008.

¿Quién es el responsable?

Existe un real decreto en el que se establece que es el propietario de estos equipos, en este caso el Concello de Ourense, el que debe mantener en buen estado el funcionamiento de los mismos e impedir su utilización cuando no se pueda garantizar su seguridad. Aquí está el problema en la capital. El mantenimiento ha sido deficiente en los ultimos cinco años y en el 2011, según explicó ayer la oposición, el Concello fue advertido por parte de la empresa de la necesidad de proceder a su limpieza inmediata. De esto hace tres años.

¿Cuál es la respuesta del Concello?

El edil responsable del área, José Ángel Vázquez Barquero, explicó ayer que ya se ha encargado una auditoría externa para evaluar técnicamente su situación y determinar el coste de su reparación.

¿Cuánto costaron los contenedores?

La mayor parte de los equipos fueron instalados en el año 2003, aunque hubo otros posteriores, concretamente los de la avenida de Marín, Camelias, praza da Chave y Florentino Cuevillas. La inversión total fue de 1.640.000 euros. Cada uno cuesta 20.000 euros.

¿Qué coste tendrá su reparación?

Se estima que la limpieza a fondo de los 82 contenedores puede tener un coste de 150.000 euros y que su mantenimiento anual podría suponer unos 36.000 euros para las arcas municipales. El arreglo de cada uno de los contenedores que están precintados costaría unos 30.000 euros, según informó en su día Vázquez Barquero, y cabe la posibilidad de que alguno de ellos ya no pueda ser recuperado. Equipos similares a los de Ourense existen en Lugo, Vigo, A Coruña y Oporto, entre otras ciudades.

¿Cuánto tiempo permanecerán cerrados?

A día de hoy, el Concello todavía no cuenta con el resultado de la auditoría externa que tasará el valor del arreglo de los equipos. Una situación que podría alargarse en el tiempo debido a la época estival. Una vez conocida habrá que reservar una partida económica para sufragar el coste. Un montante que no aparece, según indicó ayer el portavoz del PP, Rosendo Fernández, en los presupuestos presentados hace una semana por el grupo de gobierno. La empresa ya ha confirmado que los trabajadores no volverán a tocar los contenedores subterráneos mientras no se solucione el problema. En un primer momento se anunció que sería «cuestión de días».

¿Cómo se hubiera evitado?

El reglamento de aparatos de elevación y manutención que rige la utilización de estos equipos -instalados en la ciudad cuando el popular Manuel Cabezas era alcalde- habla de la necesidad de hacer limpiezas y controles continuos. Se trata de una obligación ya que repercute en la salud, en este caso de los trabajadores del servicio de limpieza, pero puede suponer un problema de salubridad para toda la ciudadanía.

La mayor parte fueron instalados en el 2003 y costaron 1.640.000 euros

La empresa advirtió en el 2011 del estado de suciedad en el que estaban