Del supuesto enchufe a la contención

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PILI PROL

La política de personal de la Diputación ha dado un vuelco y, tras el cambio de presidente, ha restringido las contrataciones y siempre las publicita

09 jul 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

El juicio contra José Luis Baltar por 104 supuestos enchufes ha puesto la política de personal de la Diputación ourensana en el punto de mira. De los excesos del pasado, poco o nada queda tras la dimisión del expresidente a inicios del año 2012. Desde entonces, su hijo y sucesor, José Manuel Baltar, ha restringido notablemente las contrataciones, ha cambiado la ordenanza que las regula y publicita todos los empleos de que dispone.

¿Sigue haciendo la Diputación contratos urgentes?

Los 104 contratos por los que está siendo juzgado José Luis Baltar fueron realizados en todos los casos a través del procedimiento especial de urgencia. El expresidente basó su defensa en el hecho de que, hasta el momento, ese sistema había sido utilizado solo de forma excepcional y que, por ese motivo, ni él ni los técnicos sabían que la oferta de esos empleos debía haberse publicitado.

El procedimiento urgente no volvió a guardarse en un cajón tras el relevo en la presidencia de la Diputación. José Manuel Baltar ha seguido utilizándolo, aunque lo hace solo cuando está plenamente justificado y evita, por ejemplo, que ese sistema sea el elegido para elegir profesor para un curso de telares. Lo usa, entre otros cometidos, cuando es necesario cubrir bajas o vacaciones en el servicio de recogida de basura. En todo caso, la oferta de esas plazas siempre se publicita para que cualquiera pueda optar a ellas. El día 28 de octubre del año 2013, por ejemplo, el Boletín Oficial de la Provincial publicó seis convocatorias de ese tipo y todos las trámites de esos procesos pueden seguirse a través de la web oficial de la Diputación.

¿Se han mejorado los sistemas de control?

La institución provincial aprobó el pasado mes de abril la ordenanza de contratación que sustituye a la impulsada por José Luis Baltar en el año 2004. La nueva normativa dificulta las posibilidades de influir políticamente en los procesos de selección. Los tribunales se eligen por sorteo, siendo la mayor parte de sus miembros externos a la Diputación ourensana, y se prevé la creación de una lista previa de contratación para empleos temporales. Esos cambios impedirán, en principio, que los examinadores sean, en su mayor parte, personas vinculadas al PP.

¿Hay otros sistemas para enchufar?

Como la nueva ordenanza acaba de entrar en vigor, las contrataciones realizadas hasta ahora por José Manuel Baltar se hicieron en el marco de la antigua normativa. Eso permitió, según la oposición, que los tribunales de selección «politizados» otorgaran empleos a personas relacionadas con el PP, como ocurrió con la hija del director provincial del Inem, José Pérez Iglesias. Además, PSOE y BNG denuncian que la Diputación ha recurrido a sistemas alternativos al de la contratación laboral para poder seguir «enchufando». A un sobrino de la alcaldesa de Ramirás le encargaron, por ejemplo, una asistencia técnica para trabajos informáticos.