Los interrogantes de la Pokémon

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Pilar de Lara tenía preparadas decenas de preguntas para los imputados ourensanos

04 jul 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

Ida por vuelta. Así fue el viaje a Lugo que el pasado lunes hicieron algunos de los ourensanos imputados en la operación Pokémon. El exalcalde socialista Francisco Rodríguez, el exconcejal nacionalista Fernando Varela, el exjefe de la Policía Local, Abelardo Ulloa, y el representantes de Vendex en Ourense, Adrián Cordero, se acogieron a su derecho a no declarar ante la jueza. Pilar de Lara tenía preparadas decenas de preguntas -las de los cuatro citados sumaban 78 folios por ambas caras- que se quedaron sin respuesta.

francisco rodríguez

Explicaciones a la documentación incautada a Vendex. Francisco Rodríguez ya fue interrogado sobre supuestos pagos de dinero realizados por Vendex. En esta ocasión, lo que la jueza quería saber era si se trataba de abonos a título particular o tenían como destino las arcas del PSOE. Por eso tenía previsto preguntarle si en alguna ocasión se subvencionaron campañas electorales. Pilar de Lara tenía el empeño de contrastar con Rodríguez las anotaciones localizadas en documentación incautada a Vendex en las que se registraba una supuesta entrega de dinero el 14 de septiembre del 2010 al entonces alcalde. También quería saber qué tenía que decir el exregiror a otro apunte, con la misma cantidad y la misma fecha, que especificaba «José Mª Tutor: alcalde Ourense - Baloncesto Ourense». En otros recibos de Vendex se especifica, con fecha 23 de febrero del 2010, «Ampliación ORA - Baloncesto Ourense». Lo que trataba de analizar es si se realizaban esos pagos a Francisco Rodríguez usando el concepto «Baloncesto» para justificarlos y si estaban vinculados a la ampliación de la zona azul. «¿Por qué motivo las anotaciones de pago de dinero vinculan la ampliación de la ORA con el Baloncesto de Orense?», especificaba la jueza.

actividad municipal

Dudas sobre los patrocinios. Con esta citación también quería De Lara obtener información sobre patrocinios de Vendex a actividades municipales, como las relacionadas con el festival Pórtico do Paraíso. Y tenía previsto plantear al exregidor la pregunta de si tenía conocimiento de que Vendex pagase dinero a la Policía Local. Por último, se asomaban al cuestionario los regalos que supuestamente Vendex le entregó, algo que Francisco Rodríguez negó ya ante la jueza, además de públicamente.

fernando varela

La relación con Vendex y el destino de los supuestos pagos. La actual línea de investigación de la Pokémon -la jueza quiere determinar si había financiación ilegal de partidos por cuenta de Vendex- también estaba presente en la batería de preguntas prepararadas para el que fuera concejal del BNG Fernando Varela. Quería que le dijera si había recibido dinero, para sí mismo o para el Bloque. Pilar de Lara rescataba una de las conversaciones entre Cordero y Tutor que forman parte del sumario para preguntarle al exedil a qué se referían cuando decían que tenían que resolver con él algunas cuestiones. También tenía previsto que Varela aclarara conversaciones de los responsables de Vendex en las que se referían, supuestamente, a retiradas de dinero («los papeles») y a él («voy a llamar al tío»). La jueza trabajaba con apuntes concretos contenidos entre la documentación incautada a Vendex. Al exconcejal quería preguntarle por una anotación del 13 de enero del 2012 que especifica: «Por el contrato del pabellón a Fernando Varela 1.700 euros o al técnico». También pensaba repasar los regalos que supuestamente le hizo Vendex.

aberlardo ulloa

Buscandos los motivos de las presuntas entregas. Por lo que se refiere al exjefe de la Policía Local, al que los responsables de Vendex apodaban Bigotes, la jueza quería saber qué pensaba Abelardo Ulloa de las conversaciones entre Tutor y Cordero de las que él era, supuestamente, protagonista. «¿Qué era lo que se venía haciendo con usted, eran pagos de dinero?», quería plantearle De Lara a Ulloa. Y concretaba más: «¿Es cierto que Vendex, por medio de Adrián Cordero, le pagaba habitualmente y con carácter periódico dinero?». También quería constrastar comidas y viajes. De estos últimos, tiene constancia por documentación incautada a Vendex sobre estancias en hoteles. Si Ulloa hubiese accedido a declarar la jueza no se hubiera limitado al cómo, cuándo y cuánto sino también al por qué. «¿A qué obedecían dichos pagos?», explicitaba Pilar de Lara en el interrogatorio preparado para el exjefe de la Policía Local que no pudo ser, al igual que los de Francisco Rodríguez y Fernando Varela.