Un pregón para la polémica

x. m. r. ourense / la voz

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Elena Espinosa animó a los ourensanos a disfrutar de la fiesta y a confiar en un futuro mejor y el PP aludió a la «politización» del acto por el PSOE

22 jun 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

La decisión del Concello de Ourense de elegir a la exministra Elena Espinosa como pregonera de las fiestas marcó los días previos a la jornada inaugural: algunos vieron en esta decisión un nuevo desplante a los pachista -el sector crítico del gobierno municipal socialista- y desde la oposición mayoritaria, representada por el PP, se apresusaron a calificar la elección como un claro intento de polítizar un acto lúdico y se exigió la inmediata destitución de la concejala de Cultura, Ana Garrido, por utilizar «de forma inadmisible os festexos maiores da cidade para colmar intereses espurios na loita de poder no PSOE ourensán».

Las posturas se volvieron a escenificar en la fecha señalada: Elena Espinosa ejerció en la tarde de ayer de privilegiada pregonera para animar a los ourensanos a disfrutar de la fiesta, y el PP volvió a cargar contra el PSOE, además de no estar presentes en la cita de la Praza Maior «rexeitando acudir de comparsa ao pregón socialista das Festas de Ourense».

Elena Espinosa se refirió en su intervención a los años vividos en la ciudad y a cómo estos marcaron su vida. A pesar de no vivir en Ourense, recuerda aquella etapa como vital en su existencia porque fueron los mejores años de su vida: los de la juventud, el esfuerzo y la educación de los valores. Animó a los ourensanos a participar y disfrutar de las fiestas, desde el convencimiento de que «o presente foi un ano duro, de esforzos e dificultades» y desde la esperanza «e a confianza nun futuro mellor, que é o que nos espera».

La exministra recordó sus estudios en el Instituto Femenino, el actual Otero Predayo, y unas fiestas de tómbolas, juegos en la Alameda, baños en el río Miño «e o cheiro a verán no Posío». Se refirió en el pregón a la ciudad como un espacio «de xentes laboriosas, que saben superar as dificultades coa súa chispa -para iso somos a terra dela- e o seu traballo», como tierra de artistas y de escritores -citó, entre otros, a Prego, Virxilio, Quessada, Otero Pedrayo, Risco, Valente y Casares- y definió la riqueza termal de Ourense como uno de los «sinais de identidade».

En el acto no participaron los ediles socialistas María Devesa, Susana Bayo y Antonio Penín, del sector pachista. Sí lo hizo Mónica Vázquez.

Pregonera «paquista»

Los populares fundaron su ausencia en el pregón en «solidaridade cos miles de veciñas e veciños que non se ven representados na pregoeira, unha exministra socialista e figura de referencia para a metade do PSOE ourensán, a do denominado sector paquista».