«El alcalde de Ourense ha creado un clima hostil con los trabajadores»
OURENSE CIUDAD
«No sobra ningún trabajador, pero nos tienen muy mal estructurados»
01 jun 2014 . Actualizado a las 07:20 h.Los días de Julio Domínguez (USO) como jefe de de la junta de personal del Concello de Ourense están contados. Ya no encabezó la última lista de su sindicato, que cede el testigo de fuerza más votada a la CSI-F. Abandona tras cuatro años de desgaste y judicialización de las relaciones laborales en el Concello. Sostiene que en las tres décadas que lleva en el Ayuntamiento esta ha sido la época más difícil.
-¿Qué balance realiza de esta etapa al frente de los trabajadores del Concello?
-Yo considero que hice un buen trabajo, con el máximo empeño y cariño. Nadie puede decir que he intentado sacar beneficio personal. Yo sigo siendo el mismo. Trabajo en el mismo sitio, no he cambiado de puesto ni categoría. Ni yo ni ningún amigo o familiar mío. Que no soy muy simpático, pues puede ser. Me he equivocado en algunas cosas y no me duelen prendas en pedir disculpas. Lo que tengo claro es que me voy con la conciencia muy tranquila y únicamente por motivos personales.
-¿Es esta la época más comlicada para ser funcionario en el Ayuntamiento?
-Es la peor con diferencia. Entré de policía local en el 89 y no acuerdo nada como esto. Han pasado diferentes alcaldes, diferentes concejales de personal pero lo de este gobierno ni por asomo se ha vivido. Las relaciones son tensas, malas, te engañan, te quieren llevar a su terreno.
-¿Hay psicosis entre los empleados municipales?
-La gente tiene miedo, porque según seas de un bando o de otro te están manipulando. Te castigan sin trabajo, te cambian de sitio. Eso nunca pasó. No se pueden mezclar las ideas con el trabajo. No puede ser que llegue gente nueva y te aparten como si fueras un inútil.
-¿Qué pensó cuando escuchó a su alcalde cuestionar en público a funcionarios en el caso de las aceras de su calle?
-Lo primero que se me pasa por la cabeza es que ese señor no tenía que estar ya aquí. No se puede decir eso de un trabajador impecable. Eso lo primero. Ya sin meterme en política. Es un señor que no nos ha apoyado para nada a los trabajadores. Es el máximo responsable de la Policía Local y le importa tres cominos. El resto de concejalías, igual. Están aquí a salvar sus muebles. Ha creado un clima hostil con los trabajadores, que no le importamos para nada. Nos tratan como muñecos. Estás provocando que la gente se siente en su mesa, haga lo justo y se vaya.
-Habló también de tramas urdidas por trabajadores con el PP para derrocarle.
- Yo puedo decir que no nos movemos por ningún interés político. Yo estoy aquí para defender a los trabajadores, más allá de mis ideas.
-Tienen al alcalde, a su antecesor y a la edila de Urbanismo imputados por las asistencias técnicas, ¿se arrepiente?
-No nos vamos a salir de ese proceso bajo ningún concepto, porque eso es de libro. No puede ser que llevemos años avisando en las mesas de negociación de qué no pueden hacerlo. El alcalde dice que lo van a erradicar, Carmen -directora xeral de Personal- igual y no hicieron nada.
-¿Cuanta gente calculan que pudo entrar, como ustedes dicen, por la «puerta de atrás»?
- Es incalculable. Ahora mismo, es verdad que lo tienen complicado porque al cerrarte por la nueva ley del Gobierno la posibilidad de nuevos contratos es complicado, pero antes de eso aquí entró gente a esgalla.
-¿Está sobredimensionada la plantilla del Concello de Ourense?
-No sobra nadie, pero estamos muy mal estructurados. Ese es un fallo garrafal de Personal. Llevamos cinco años para hacer una reestructuración y esta directora de Personal se ha gastado un dineral con empresas de fuera que no valieron para nada. No saben distribuir al personal. --
julio domínguez jefe saliente de la junta de personal del concello de ourense